_
_
_
_
_

Los insurgentes alteran el inicio de la asamblea para pacificar Afganistán

Tres cohetes explosivos y el sonido de disparos han interrumpido el discurso inaugural del presidente Hamid Karzai.- El encuentro, conocido tradicionalmente como 'jirga', agrupa a 1.300 líderes tribales y notables

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha inaugurado hoy en Kabul la jirga (en pastún, asamblea) de la paz con un discurso que se ha visto interrumpido con diversas ráfagas de disparos y con al menos tres impactos de cohetes, según han informado testigos y funcionarios afganos. Los tres artefactos han caído en una zona despejada de las inmediaciones del lugar donde se celebra el encuentro y de momento no consta que hayan causado víctimas, aunque sí han alterado el transcurso de la reunión.

"Siéntense, nada va a pasar (...) Ya estoy acostumbrado a esto, todo el mundo está acostumbrado", ha dicho Karzai, quien ha sobrevivido a tres intentos de atentado, ante el ademán de algunos asistentes de abandonar el lugar en el momento en que se ha escuchado la primera de las explosiones. Sin embargo, el finalizar su discurso, ha sido el presidente afgano quien ha abandonado la jirga en un convoy blindado custodiado por helicópteros desde el aire.

Más información
Cuadernos de Kabul
¿Reconciliación o reintegración?
Karzai negocia la paz con insurgentes afganos enfrentados a los talibanes
Dos militares españoles, heridos leves durante un ataque talibán en Afganistán

La jirga de la paz es un encuentro con tradición centenaria al que están convocados hasta 1.300 líderes tribales, ancianos y notables, con la ausencia de los insurgentes pese a que estos sí cuentan con algunos simpatizantes. Tanto los talibanes como el grupo Hezb-i-Islami, dirigido por Gulbuddin Hekmatyar, expresaron ayer su rechazo a la reunión. "Obviamente, la jirga servirá para proveer a América otro pretexto para continuar con la guerra en Afganistán, más que para traer la paz al país", señalaron los talibanes, quienes no han sido invitados al encuentro, en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_