Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El volcán de Guatemala entra en una segunda fase de erupción

Dos víctimas y miles de evacuados. - El aeropuerto permanece cerrado y el Gobierno declara el "estado de calamidad pública" en tres provincias

El volcán Pacaya ha entrado este viernes en una nueva fase de erupción en Guatemala, provocando fuertes explosiones y columnas de ceniza que han alcanzado los 1.500 metros de altura, mientras que las autoridades siguen evacuando a los pobladores de las áreas cercanas. Al menos dos personas han muerto hasta el momento, varias decenas de personas han resultado heridas y ya hay miles de damnificados.

Unas 2.000 personas han sido evacuadas hacia los albergues temporales habitados por las autoridades, y cerca de 2.500 permanecen en sus hogares a pesar del peligro que sigue representando el volcán. Según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la nueva explosión ha provocado nubes de arena volcánica que se desplazan de sur a norte a una velocidad de 18 kilómetros por hora y que han alcanzado de nuevo la ciudad de Guatemala y los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.

Las persistentes lluvias que golpean Centroamérica están dificultando la limpieza de la arena volcánica y las ceniza que están cayendo en un radio de unos cien kilómetros en torno al Pacaya y que han obligado a cerrar el tráfico del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital. En la capital y los municipios aledaños los vecinos se dedican a retirar de las calles y techos de sus viviendas las miles de toneladas de arena lanzadas por el Pacaya. En varias zonas del área central del país se han registrado interrupciones en los servicios de energía eléctrica y de agua potable, lo cual ha elevado los temores dentro de la población.

El director del Instituto de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo a los periodistas que "no se descarta" que el volcán continúe registrando erupciones durante las próximas 48 horas.

El Gobierno de Colom declaró el jueves el "estado de calamidad pública" en la zona central del país y ha movilizado a todas la instituciones del país para atender la emergencia. La fuerte erupción del volcán Pacaya, comenzó hacia las 19.00 hora local (03.00 hora peninsular española), cuando comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y cenizas que han cubierto, estas últimas, un radio de más de 100 kilómetros.

Tras la erupción, las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, así como la evacuación de al menos cuatro poblaciones ubicadas en las faldas del volcán. La lluvia de arena, que en la capital ha alcanzado más de diez centímetros de espesor, ha provocado además numerosos problemas de tráfico.

Otro volcán erupciona en Ecuador

Habitantes de dos poblaciones ecuatorianas han sido evacuados tras una explosión "grande" del volcán Tungurahua, situado en la zona andina del país, confirmó a Efe una fuente de la Secretaría Nacional de Riesgos.

La fuente indicó que se ordenó la evacuación de los pobladores de Cusúa y Juive Grande ante la explosión registrada el viernes, a las 8.47 horas locales (13.47 GMT).

Las rutas aéreas, especialmente las que incluyen Guayaquil, la ciudad más poblada del país, están viéndose afectadas por la nube de ceniza, que el IG ha estimado en unos 10.000 metros.

Las autoridades no descartan "la posibilidad de que vaya a afectar también a zonas de la costa", en el norte de Guayaquil.

El volcán Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Más información