Pero ahora, desde hace un tiempo, todo parece pugnar por un regreso desdichado, alentado además por esta crisis colosal, que fue primero financiera, luego de deuda soberana y ahora es ya del euro. Y así es como la gran noticia de España en el mundo parece que vuelve a ser la de siempre. Como si aquel desmentido feliz se hubiera vuelto en contra de los españoles. Un juez expulsado porque otros jueces consideraron que prevaricó cuando quiso investigar los muertos todavía sin reivindicar de la guerra civil. Un tribunal constitucional que discute sin rubor los borradores de un recorte que devuelve a Catalunya a la etapa anterior a su primer Estatuto y a la Constitución. Una crisis que amenaza con la miseria a los hijos de quienes salieron de la miseria.
Lo peor de estas amenazas no es que sean desempolvadas desde la mirada exótica, sino el gusto con que se blanden desde dentro mismo de este Ruedo Ibérico donde se evoca y se concita la lidia trágica de la guerra incivil. Es cierto que todo llega como una farsa, alentada por las miserias de la vida política contemporánea para obtener un puñado de votos. Pero es un juego siniestro, cargado de malos presagios, que nos devuelve la imagen de la España de siempre, pegada como un excremento para siempre en nuestros zapatos.
Comentarios
La cuestión es superar esa visión de la España Negra, por muy cierta o falsa que sea.
De hecho, los mismos jóvenes rechazan las ideas clásicas de la confrontación que hemos usado, siempre. Pero por otro lado, se ven impuestos e impelidos a definirse, a entrar en ese juego siniestro de "bandos y ruedas de molino" que les endilgamos los mayores, a medida que entran en edad laboral.
Es un sino cruel e invisible.
La gran mayoría de los jovenes gusta de su país, o la ciudad o el pueblo en que nace. No quieren ser patriotas de taifas, sobre todo aquellos que han ido de Erasmus, o estudiado en el exterior.
Tienen una gran energía, y son la generación que ha crecido en pleno bienestar y comodidad, la que más contacto ha tenido con las tecnologías.
¿Serán lo suficientemente valientes como para rechazar estos trajes caducos que les queremos poner?
¿Serán lo suficientemente ambiciosos como para cuestionar y transformar la obra de sus mayores?
La gran dificultad es que el relevo (rejuvenecimiento) de las estructuras de mando de nuestra sociedad, se retrasará muchas décadas todavía. La generacion de los 50 o 60 del siglo pasado mantiene todavía su control (y por tanto, su visión del país).
Oh, que cansat estic de la meva
covarda, vella, tan salvatge terra,
i com m’agradaria d’allunyar-me’n,
….
Ya saben, de Salvador Espriu…
Y no hace falta decir mas.
PD.
¡Oh, qué cansado estoy
de mi cobarde, vieja, tan salvaje tierra,
y cómo me gustaría alejarme,
…
La Gran Noticia en 30 años en España es que cambio una dictadura por otra. Una fascista por una comunistoide (comunista disfrazada.) En el momento de la celebración, España paga el precio común a los sistemas socialistas: se va en banca rota. A pedir dinero de nuevo como pordioseros orgullosos. ¿No eran los de la Champions en materias de economía? ¿Ne habían dejado atrás a Italia, y estaban por aventajar a Francia y Alemania? USA había quedado ya en la lontananza comiendo el polvo levantado por la Gran Economía Socialista Española. ¡Vaya cosas que dicen los gobernantes accidentales!Los acólitos de la dictadura como Bassets y Miguel Mora (quién nos trajo la secuencia de: la derecha pierde, la derecha adelanta, la izquierda gana brutalmente, la izquierda pierde unas regiones, y finalmente, la derecha gana por poco en Italia. La derecha gobierna al 82% de la población italiana) ahora nos traen las buenas noticias de que España quiebra pero no del todo porque ZParo es la imagen virtual de Obama (quién esta perdiendo hasta los calzones en las elecciones que se llevan a cabo hoy.)Miguel Mora en su total descerebramiento, locura, y descaro está pregonando a todo pulmón que a Berlusconi lo odia el 62% de la población italiana. A menos que España Socialista haya cambiado las reglas de la Aritmética, eso es una vergonzosa y estúpida mentira. Lo más interesante es que haya españoles que se lo crean. En este mismo momento está la peña de siempre bufando y escupiendo estupideces contra un líder político extranjero que España necesita para sobrevivir. Menos mal que Berlusconi ignora a la canalla española y gobierna para el bien de Italia.En un acontecimiento de gran importancia, en el Congreso de USA los republicanos le han metido el temor a Dios a Obama con respecto a malgastar el dinero dando ayuda a las economías socialistas/comunistas europeas, y ha tenido que ralentizar en su deseo de ayudar a sus hermanitos socialistas y limitarse a no más fondos de los que ya están en manos de la IMF. En otras palabras, si los recortes de ZParo no producen resultados a corto plazo, España está sola y en medio de la mar azul. Alemania y Francia están dispuestas a dejarla hundirse.Los griegos, quienes no han tenido sentido común en los últimos 3 mil años dicen considerar demandar a USA por daños a la economía griega. ¡Cómo si eso fuese posible! Los griegos no necesitan ayuda para acabar la economía que sea. Buena suerte encontrando fondos para pagar los desvaríos econosociales perpetuados por la pandilla de siempre.A veces me pregunto si no hubiese sido mejor para el Mundo y la Naturaleza haber dejado a los Nazis en control de este tan vergonzoso continente... De no ser por Gran Bretaña, yo lo hubiese dejado.
Un articulo excelente. Es pura crónica de los sucedido pero parece el resumen de un auto sacramental de Calderón de la Barca, con la Inquisición de invitada. Gracias Luis.
me ha gustado mucho!
Aunque es cierto que desde hace unos años, el lector de noticias e información sentía que la libertad de expresión se estaba utilizando para agredir la imagen pública de muchas personas, también es cierto que no se nos puede ver desde fuera como una sociedad amoral o sin moral.
Creo que se han sucedido las manifestaciones en todos los estamentos de la vida social en contra de la impunidad frente a delitos de robo, evasión de capital, estafa y violencia. Asimismo, se han atendido los requerimientos de familiares y amigos de víctimas causadas por la violación de derechos civiles que causó el régimen que se instauró tras la guerra en España.
Se han publicado todo tipo de noticias, al respecto. Incluyendo aquellas en las que se informaba de cómo aparecían huesos de personas en el valle del Ebro, al borde de los caminos, sin que nadie se interesara por su identificación; entregándose a las instituciones comarcales.
Creo que toda Europa comparte un pasado violento y doloroso. Que no somos una excepción. Que hemos asistido a una guerra civil en el corazón de Europa, terrible como todas, en la antigua Yugoslavia. Y que pocos se han acercado a combatirla.
Es preocupante que no se superen a nivel económico en España cuestiones sociolaborales que los países vecinos acusan, pero que o bien no han permitido, o han denunciado en plena calle. Los famosos contratos basura no son solamente nuestros.
Pero como País miembro no dejamos de estar en deuda con una Europa que trató recientemente de ayudar a los sectores de población crónicamente desfavorecidos a nivel laboral.
Creo que es importante que se haya demostrado la falta de transparencia, el maquillaje con el que se trata de ocultar una trama facinerosa y desprovista de cualquier sentido práctico de la economía. El que se continúe actuando sobre el pan para hoy sin pensar en el mañana, exige la implementación de una política económica severa por parte del gobierno, al margen de medidas de recorte presupuestario, siempre impopulares.
Pero los sabios europeos no nos han ayudado a demandar la restitución de nuestros derechos, la contribución empresarial en cuanto a cota de empleo exigible y por la que se nos penaliza, así como la productividad necesaria.
Y ante la duda, prefiero pensar que si no se ha contemplado, es porque no es necesaria ninguna reflexión.
Si el poder no está en nuestras manos... la voluntad, el derecho, la necesidad y la urgencia lo están.
Y así estamos pasando, en este curioso país, de las ciudades de los prodigios... a las ciudades de los refugios.
Polonia, un estado más sufrido históricamente que España, es un ejemplo de cómo se manejan los rencores y los odios ancestrales bajo la luz de la historia, baste ver cómo han aprendido de Katyn, y cómo han superado el resquemor ante lo ruso. Baste ver, como se reencuentran ambos pueblos eslavos, pese a sus diferencias. El Departamento Ruso de Seguridad desclasificó los documentos que explicitaban el alcance de la acción sovietica en ese apartado.
España (que a veces parece dividida en dos, ficticiamente) podría aprender de ello: Sin una narración común de lo que fue aquel trozo de nuestra historia, seguiremos dando vueltas, incapaces de arreglar ni nuestro pasado, ya acontecido, ni nuestro presente, tan influido por esos espectros. No vale el olvido, porque no es una solución ni nos asegura que no repitamos otra vez el error.
Hay que sentarse, dejar los insultos y la bravata hispánica, (curioso rasgo que nos une, a veces) y escribir de una vez, desde la distancia, un relato común.
Separarnos de la ideología de hoy, que no es más que un remedo de la que aquel tiempo.
Nuestros tiempos son otros.
Ni hay fusiles en la calle, ni revolución obrera que vuelva desde los hornos de Vizcaya.
La sociedad es más homogénea, y tiene aspiraciones de bienestar comunes. Quizá más empobrecidos en aspiraciones culturales, tal vez, pero ése es un rasgo nuestro que puliremos después.
Así lo entienden los jóvenes, y así lo entienden algunos mayores que miran hacia adelante, hacia un horizonte más lozano.
¿Que mal hacía desenterrar huesos que no estaban en campo santo, y darles nombre para sus familias todavía vivas?
Ninguno. Y ese es el dolor que enajena, e impide nuestra narración común.
Porque lo que se percibe, en el fondo, es que alguien, molesto por los rescoldos del pasado, dijo no a una iniciativa que no tenía más que una noción de humanidad leve y sincera.
Cierto, que hay problemas más acuciantes. Hic et nunc, que diria Cicerón.
Pero el cómo estamos enfrentando este problema nos describe y retrata mucho más de lo que nosotros pensamos, en otras áreas, tan acuciantes ahora.
No es precisamente confortante saberlo, pero sí útil; ser conscientes de ello.
"Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo".
Un vez resuelta nuestra querella y convertida en memoria unida, no dispersa y fragmentada, podremos afrontar nuestro presente con cimientos más fuertes y sin mirar atrás.
Así mismo D. Lluís, en ese orden, los problemas son primero los problemas de la Belén Esteban de la judicatura, segundo el estatuto catalán y en tercer y último lugar la crisis...
La progresía siempre tan sensible con los que sufren
Los juicios de Nuremberg se hicieron antes de terminar la restauración económica de Europa, estimado caribbeanomics . Seguramente no eran urgentes ante la terrible situación de la posguerra, pero ¿algo hicieron no cree? Permitieron un relato común en Europa sobre lo que significó el nazismo, y expurgarlo (moral e ideologicamente, claro).
En cuanto a la crisis, es la crisis. Haga quien haga las reformas, nos la vamos a comer igual, hombre.
Es curioso, pero la izquierda suele tener memoria. La derecha no, porque el presente suele ser suyo o de los de siempre.
La vida será sueño o no será, pero desde luego, duele.
Para salvar al periodismo...''Ojalá que los futuros periodistas se rebelen. Ojalá que a pesar de enfrentarse a un escenario complicado intuyan que hoy el periodismo es más necesario que nunca y sean conscientes de que los medios, engolfados con el politiqueo, están ignorando esas historias anónimas que definirían el extraño momento que estamos atravesando. Ojalá que no sean cínicos, que ejerzan una crítica implacable contra esos personajillos que desde hace tiempo inundaron las pantallas y no han servido más que para sembrar la creencia de que es legítimo ganar dinero sin hacer el mínimo esfuerzo. Ojalá que no sean mansos y no se dejen arrastrar por esa corriente venenosa que consiste en acudir a las ruedas de prensa para tomar nota sin rechistar. Ojalá que sean tan honrados como para desconfiar del político que les paga un viaje convirtiéndoles en parte de su corte. Ojalá que entiendan que el mejor periodista, en contra de la práctica tan habitual en España, es el que se mantiene lejos del poder, no el que alardea de estar en la pomada. Ojalá que defiendan la dignidad de su oficio y que aspiren a ser profesionales y no eternos amateurs. Ojalá que tengan el amor propio necesario como para dar más de lo que se les pide, y que no lo hagan por el medio sino por ellos mismos. Ojalá que entiendan que en esta situación económica que va a cambiar la vida de varias generaciones es necesario darle voz a los olvidados y sólo un buen periodista puede hacerlo. Dada la precariedad del empleo, la docilidad es tentadora, pero ojalá que no sean dóciles, porque al margen de la invasión de los opinadores, que de manera gratuita exaltan (exaltamos) los ánimos de los ciudadanos, nos hace falta información. Ojalá que haya una nueva generación batalladora que demuestre que el periodismo sigue vivo, que a lo mejor los que estamos un poco muertos somos nosotros''Gran articulo..
--UNIDAD DE ACCION---PARTICIPA---CONVERGE---OBJETIVOS---LUCHA---SUMA MAYORIA---Saludos cordiales, Lluis. A ver cuándo te mojas y dejas los cuentos. Son buenos, pero cuentos... Änimo Lluis con 2...UUUUH!... NO AGUANTO MAS… No deseo nada de lo que me das… PARTIDOCRACIA.UUUUH!.. NO AGUANTO MAS… No deseo nada de lo que me das…”Poder”(?)JUDICIAL. “Jueces Garantes del “Atado y Bien Atado” …NO AGUANTO MAS… No deseo nada de lo que me das… SINDICATOSY ¿qué dice el hombre del tiempo -. Se esperan chubascos y Besos Griegos por Celtiberia…Ausencia de Cayos y Centellas… Pues vaya… caliToxo. Ay cándido, Cándido… Como está el patio.Pronto hasta beso griego… Eso sí, Maravillas-Civilizaciones blanquea, olfatea y…. Promete Vaselina y Pajines hasta las próximas bacanales -digo diego- votaciones…Y luego me escaqueo vitalíciamente… que son... ’son-soles’… ¡Con talante ZP!… oe,oe,oe... NO AGUANTO MAS. No deseo nada de lo que me das ZAPATERO y Psss oe,oe,oe.Segundo chasco tras Felipe: Parecía que sí, Pero…NO. NO. Y claro se te vió… antes... y que.. el crash. 32 años… Fijándonos memocráticamente.¡UUUUH!, NO AGUANTO MÁS. No deseo nada de lo que me das... PP. La Auto-Dirigencia del Partido Podrido: Votaron NO a la Constitución. Montaron La Farsa Ladrillera: Especulación y Corrupción. Ficticios y Falsos crecimientos. Guerra y 11-M; Auto-Regalo Privatización de las Grandes Empresas Públicas: Repsol, BEX, Campsa, Telefónica, ... ; Prestige; Fabra; Yak; Naseiro;Tamayazo y Corrupciones en numerosos, muchos, muchos, municipios; Bárcenas, Camps, Matas... Y 67 Dirigentes Imputados por Corrupción Pillaos y ...¿Tapaos? . PPodrido = Farsa, Manipulación Básica para Botarates y Saqueo y buscando la Impunidad. HECHOS.Uuuh! No aguanto más / No deseo nada de lo que me das.¡¡Vaya Chasco!! . 32 años de... Memocracia. Incompetencia, Farsa, Saqueo y Manipulación. "El horizonte se perfila oscuro, sin opción. Dejaron paso a la indiferencia y decepción. Ya sé que era parte, de un acuerdo, efímero. La "Transición" (?)LUZ... Grande, Casal. ¡Uhhh! Caña rockera... ¡No aguanto más!...Escúchala en http://www.youtube.com/watch?v=weF3mfestBA¡Uuuh! No aguanto más …¡Uuuh! No aguanto más / No deseo nada de lo que me das.OBJETIVO PRIMERO: …> ¡UNIDAD DE ACCION! .CAMBIO DE REGLAS.“Los Ciudadanos, Los únicos Soberanos”… 32 años, nuevos actores. ¡Ya toca!CONTROL y PARTICIPACION CIUDADANA. —> ASAMBLEA CONSTITUYENTE.—> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANADecide tu futuro ---> ¡CONVERGE! ¡SUMA MAYORIA! ¡MAS DEMOCRACIA!La democracia se construye desde la Participación Ciudadana. ¡UNIDAD DE ACCION!—> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA“Quiero ver / el rojo del amanecer / un nuevo día brillará”. “Hasta La Victoria, Siempre”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.