_
_
_
_

Rusia difunde documentos secretos sobre la matanza de Katyn

Durante años, Moscú culpó a los alemanes de la muerte de 22.000 polacos y sólo reconoció su responsabilidad en 1990

Rusia ha tenido un nuevo gesto de acercamiento a Polonia y ha publicado en versión electrónica los documentos que prueban la responsabilidad de la URSS por la matanza de 22.000 ciudadanos polacos en Katyn en 1940. Los documentos eran conocidos y habían sido ya estudiados por los historiadores, pero la novedad es su aparición por primera vez en páginas oficiales del Archivo Estatal de Rusia en Internet (www.archives.ru y www.rusarchives.ru). El interés que han despertado ha sido tal que a los pocos minutos de conocerse su difusión, el acceso electrónico a los archivos estatales quedó colapsado por los dos millones de personas, la mayoría desde Polonia, que intentaban asomarse electrónicamente a una de las páginas más siniestras de las relaciones entre Moscú y Varsovia.

Más información
Los 22.000 tiros en la nuca de Stalin
La herida abierta de Katyn

Memorial, la ONG que vela contra el olvido de los crímenes del estalinismo, ha acogido positivamente la difusión electrónica de los documentos, pero sus responsables han recordado que aún quedan pasos importantes por dar, a saber reanudar la investigación de los crímenes de Katyn, cerrada y declarada secreta en 2004, establecer responsabilidades y rehabilitar a las víctimas. Tras la catástrofe aérea de Smolensk, en la que pereció el presidente polaco y casi un centenar de dirigentes y ciudadanos polacos que se dirigían a Katyn, Rusia parece dispuesta a saldar las cuentas con este capítulo del estalinismo.

Memorial se apuntó una victoria el 21 de abril, cuando el Tribunal Supremo de Rusia dictó sentencia para que un tribunal municipal admita a trámite la querella (que anteriormente había rechazado) de Memorial contra la Fiscalía Estatal por haber interrumpido la investigación sobre Katyn y haber declarado secretos la mayor parte del centenar de tomos que la integran. Desde Dinamarca, donde estaba en visita oficial, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió que la publicación de documentos continuará. "Considero que es nuestro deber", manifestó. Precisó Medvédev que el archivo de Katyn está abierto, pero que existen "materiales que todavía no se han entregado a nuestros socios polacos". "He dado orden de realizar el trabajo correspondiente y después de los trámites necesarios entregar estos materiales que interesan a nuestros colegas polacos", señaló. Medvédev dijo que los materiales se habían publicado para "que todos vean lo que se hizo, quien tomó la decisión, quien dio orden de aniquilar a los oficiales polacos. Todo está escrito ahí. Están todas las firmas. Los personajes son todos conocidos".

Los documentos difundidos pertenecen a la llamada "carpeta número uno" del Politburo del PCUS (el máximo organismo colegiado de la dirección soviética). En abril de 1990 el líder de la URSS Mijaíl Gorbachov entregó al presidente de Polonia Wojciech Jaruzelski materiales secundarios que probaban la responsabilidad soviética (y no alemana como había sido la versión oficial de la URSS) por los crímenes de Katyn. Posteriormente, en septiembre de 1992, el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, entregó papeles de la carpeta número uno a su colega polaco Lech Walesa.

Entre los documentos aparecidos en el Internet está la nota del comisario de Interior, Lavrenti Beria de marzo de 1940 con la propuesta de fusilar sin juicio y sin investigación a los oficiales polacos presos. El documento lleva la firma de aprobación de Stalin. También está la disposición del Politburo del 5 de marzo de 1940 en la que se expresa acuerdo con la propuesta de Beria. Figura además la nota de 1959 en la que el entonces jefe del Comité de Seguridad del Estado, Aleksandr Shelepin, informa a los dirigentes comunistas de que ha hecho desaparecer los documentos sobre el fusilamiento de los oficiales polacos.

Hallazgo de restos de los militares polacos enterrados en fosas comunes en el bosque de Katyn, en 1943.
Hallazgo de restos de los militares polacos enterrados en fosas comunes en el bosque de Katyn, en 1943.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_