Jaroslaw Kaczynski se postula para sustituir a su hermano gemelo

El partido Ley y Justicia le designa su candidato para las elecciones presidenciales de Polonia tras el fallecimiento del jefe de Estado

El político ultraconservador polaco Jaroslaw Kaczynski, gemelo del fallecido presidente Lech Kaczynski, ha anunciado su decisión de presentarse a las elecciones convocadas el 20 de junio para buscar el sucesor de su hermano, que murió el 11 de abril en un accidente de avión. La irrupción de Jaroslaw Kaczynski en la batalla por la presidencia arroja ciertas dudas sobre quién será el ganador, aunque los sondeos indican que el dirigente de Ley y Justicia (derecha conservadora, euroescéptica y ultranacionalista) tendrá que trabajar duro para dar alcance al candidato favorito.

Todas las encuestas señalan hasta ahora como vencedor claro al presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, de la Plataforma Cívica (derecha liberal y proeuropea). Este partido dirige el Gobierno desde finales de 2007, cuando el entonces primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, perdió las elecciones parlamentarias. Desde entonces, el diputado es el principal líder de la oposición, mientras su hermano, Lech Kaczynski, se mantenía como jefe de Estado. Las próximas presidenciales estaban previstas para otoño. Pero se adelantaron al 20 de junio tras el accidente aéreo, en el que murieron Lech Kaczynski y otros 95 pasajeros, la mayoría cargos políticos y militares.

Tras la muerte de Lech Kaczynski, su hermano emerge como la gran esperanza del partido Ley y Justicia. "Polonia es nuestra gran obligación compartida. Tenemos que sobreponernos a nuestro dolor personal y completar esta misión a pesar de la tragedia", ha dicho Jaroslaw Kaczynski, de 60 años, en un comunicado. Muchos creían que Jaroslaw Kaczynski, abatido por la trágica muerte de su hermano, no presentaría su candidatura para los comicios presidenciales.

Los analistas tienen dificultades para determinar el efecto que tendrá la muerte de su hermano en el destino político de Jaroslaw Kaczynski y hasta qué punto se beneficiará del voto de la compasión. Antes del accidente aéreo, Lech Kaczynski iba camino de una gran derrota electoral, con apenas un 20-25% de los votos, según los sondeos. Un sondeo del instituto TNS OBOP, realizado tras la tragedia del 11 de abril, muestra un incremento en el apoyo a su hermano, Jaroslaw, que obtendría un 33% de los votos. Sin embargo, sigue muy por detrás del favorito, Komorowski, de 57 años, y con un 52%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS