La nube de ceniza obliga a cerrar tres aeropuertos en Escocia y dos en Islandia
Un cambio en la dirección del viento mantendrá cerrado el espacio aéreo islandés durante toda la jornada
Por primera vez desde el comienzo de la crisis aérea, la nube de cenizas del volcán volcán Eyjafjalla ha obligado al cierre de dos aeropuertos en Islandia, uno de ellos el de la capital Reykiavik. A este cierre se han sumando esta mañana tres aeropuertos del norte de Escocia, que no operarán hasta al menos las 14.00.
A causa de un cambio en la dirección del viento, las autoridades aeroportuarias islandesas han informado que el aeropuerto internacional de Keflavik y el pequeño aeródromo de Reykiavik se encuentran cerrados al tráfico. El país donde está el volcán Eyjafjalla no se vio afectado por la caos aérea que afectó a Europa porque los vientos que empujaron la nube de ceniza hacia el continente se dirigían al sureste. Ahora esta dirección del viento a cambiado al oeste, lo que ha llevado a las autoridades aeroportuarias islandesas ha ordenar el cierre del espacio aéreo del país durante, por lo menos, toda la jornada de hoy.
La nueva dirección del viento también ha hecho que la nube de ceniza afecte al norte de Escocia. Allí han sido cerrados los aeropuertos de Wick, Kirkwall y Stornoway. El resto de aeropuertos escoceses funcionan sin problemas, tras permanecer varios días sin operar por el cierre del espacio aéreo europeo. El resto de aeropuertos del continente funcionan hoy también sin ningún tipo de restricción. El último de los principales aeropuertos en abrir fue el de Helsinki, que volvió a estar operativo ayer por la tarde.
La agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol , prevé que hoy se completen con normalidad los 29.000 que hay programados en los aeropuertos europeos, ayer se operaron 27.284.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.