_
_
_
_

El desgobierno europeo

El volcán de nombre impronunciable es el responsable de este examen que la UE está suspendiendo. Nos hemos dado cuenta, de pronto, que las decisiones pueden tomarse automáticamente sin que nadie se haga responsable ante los ciudadanos de sus consecuencias. Unos vulcanólogos que trabajan con un modelo matemático nunca experimentado –y que se ha revelado erróneo— han aconsejado el cierre de los cielos a una agencia de coordinación del tráfico, y a partir de ahí los gobiernos han ido decidiendo cada uno de ellos independientemente pero todos en la misma dirección, sin apenas coordinarse en nada. Cinco días han hecho falta para que se convocara un consejo de Transportes de la UE por vídeo conferencia, donde los 27 ejecutivos han empezado seriamente a tomar en sus manos la responsabilidad de la crisis.

Es evidente que la gestión de la navegación aérea y del tráfico aeroportuario escapa a las decisiones soberanas que puedan tomar los 27 gobiernos democráticamente elegidos y celosos cada uno de ellos de su independencia. Pero no hay autoridad alguna capaz y habilitada para tomar decisiones, que son necesariamente políticas, sobre cómo enfrentarse al riesgo que suponen la cenizas del Eyjafjalla para los aviones y cómo organizarse para seguir asegurando la movilidad dentro de la UE. No tiene competencias la Comisión. Tampoco las tiene Eurocontrol, que ya hace suficiente con controlar y coordinar el tráfico.

Sólo un inexistente gobierno europeo podría haber organizado con la mínima eficiencia exigible toda la compleja operación de repatriar primero a los que han quedado colgados por la suspensión de los vuelos; organizar los transportes alternativos que garanticen la continuación de la actividad; y, lo más importante de todo, hacerse cargo del control de un riesgo móvil y errático, que puede prolongarse durante un tiempo indeterminado, como son las nubes de cenizas, para actuar luego en consecuencia, abriendo y cerrando espacios aéreos en función de la actividad del volcán.

El estado actual de la navegación aérea es un ejemplo óptimo de cómo el cambio tecnológico y la globalización destruyen las fronteras y las soberanías nacionales. Buena parte del funcionamiento de nuestras sociedades, las economías e incluso la actividad política, dependen del desplazamiento diario por vía aérea de centenares de miles de personas. En estas alturas donde circulan los aviones puede haber cenizas volcánicas pero lo que no hay, sin duda alguna, son soberanías nacionales. Mientras naciones, regiones y nacionalidades se debaten en discutir sobre identidades, competencias, soberanías e independencias, la velocidad con que cambia el mundo nos deja sin gobierno efectivo. No sabemos cuanto va a durar la erupción del volcán. Pero lo peor de todo es no saber cuánto tiempo podemos estar con la miseria política de esta desunión europea y este desgobierno.

Comentarios

Entonces: ¿Habria que pensar en un gobierno europeo permanente, en lugar de estas presidencias rotatorias? ¿O se trata de tener personal en organismos por temas, para actuar mas rapido y mas coordinadamente? Esto ultimo, en parte, ya existe en la UE que, parece, de tan ensimismadamente burocratizada que se ha vuelto, se olvida de lo importante. Que recupere su memoria pronto y actue en consecuencia.
Más bien habría que pensar en avanzar definitivamente hacia un gobierno europeo de verdad, una especie de Estados Unidos de Europa, y abandonar el actual modelo de burócratas y mercaderes.
Estoy de acuerdo con usted: un Gobierno con un Presidente de la UE elegido por sufragio universal sería muchísimo más eficaz. ¿Cuál es su opinión sobre las razones que llevan a los dirigentes europeos a no proponer algo tan evidente? ¿Es solo cuestión de poder? ¿Es que piensan que los ciudadanos no estaríamos de acuerdo? ¿O hay algo más? Muchas gracias, un saludo
Ay, Lluís, tú y tus ideas progre neocomunistas de un megagobierno todo poderoso. Ahora revuelves todo en el pomo, y buscas sacar raja.A ver: a) Revienta volcán directamente en la ruta América-Europa; b) Nube de ceniza volcánica se expande por Europa; c) Aeropuertos cierran por razones de seguridad; d) pasajeros se quedan sin transporte; e) La culpa es de que no hay un gobierno comunista europeo poniendo en orden al volcán.Lo que soy yo prefiero quedarme botado en Roma, o de preferencia en Florencia, a caer del cielo como Icaro porque a algún político ignorante de las realidades tecnológicas decide abrir los aeropuertos y obligar a volar a las líneas aéreas.¿No es más seguro que cada aeropuerto decida si cierra o abre de acuerdo a las condiciones LOCALES? Pues así es como se opera en todo el mundo. Cuando la nube famosa apareció en las fotos satelitales y conociendo lo que ha pasado en el pasado, se detuvieron los vuelos. Aleluya, no han habido muertos.¿Acaso crees, Lluís, que Obama, ZP, y el resto de bobos metidos a políticos (exceptuando a Berlusconi quién es un genio comprobado) pueden tomar este tipo de decisiones? Si eso llega a suceder, dejaré de volar. Punto. Ahora veo que yo tenía razón en evitar Barajas a todo costo. No se si es contagiosa, pero la estupidez mata especialmente en aviones.
Es como la "nieve" en Junio que nos espera en la cumbrecita de Barcelona ... un poco de alegría macarena para un cuerpo inmovilizado. Eso y no otra cosa pinta en el ser de la euroPea miseria galopando sobre nuestra vida. Claro que llorar sobre las juergas pasadas tiene el efecto esquizofrénico que vemos y leemos, día sí y día también. He repasado la sección Internacional subsección Europa ... y me encuentro un cajón de noticias ya trilladas, un nada nuevo, una nada en serio, una nada cierta en el llorón interés por una euroPea existencia que no existe, tampoco en la Opinión de EL PAÍS. ¿Empezamos auto-exigiéndonos a nosotros mismos un estar más presentes en la Europa Ideal?.
Por cierto, ya aparecieron los pseudocuras comunistas armadores de líos y masacres a sacar provecho de las acusaciones de los otros neocomunistas.El fino de Hans Klug y sus bochincheros ahora proponen dictarle al Papa y a la Iglesia lo que deben hacer. La última vez que revisé los estatutos no encontré que estemos obligados a hacer lo que dicen los piratas pseudocuras comunistas. No sé que dificultad tienen, pero si no les gusta la Iglesia, ¿"Por qué no se callan?" o se hacen protestantes que es lo que son (si es que son religiosos de verdad.)Lo de siempre... Comunidades de Base, Teología de la Liberación, las mismas comunistadas de los 60s y 70s, los mismos sinvergüenzas, las mismas ideas viejas, podridas, absurdas, y diabólicas. Nada como ver a comunistas materialistas disfrazados de curas.
Küng, me salio mal el nombrecito del pseudocura piratita comunistillo.
Y el héroe de Lluís, el "limpio, brillante, honrado, y buenote" de Obama abiertamente rehúsa devolverlo y se empaca el dinero que le dio Goldman-Sachs... $1 millón de dolaritos sucios y corruptos. Eso es el "Cambio y Esperanza" que prometen los neocomunistas.Anda, Lluís, cuentanos cuan limpio y bello es Obama, y como va a terminar con la "suciedad" de Bush. Jajaja El tipo no tiene vergüenza alguna.Eso pasa cuando uno se olvida de Dios, y pone a dioses humanos en los altares de la política. Sigue atacando al Papa sin pruebas de nada, defiende a tus amigotes neocomunistas en su corrupción. URL:http://www.realclearpolitics.com/video/2010/04/21/white_house_obama_did_not_take_goldman_pac_money_will_not_return_donations.html
Yo opino que se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer y desarrollar una serie de políticas en el seno de la unión europea diferentes. También son necesarios nuevos métodos. No creo que la Unión Europea sea incapaz de gobernarse a sí misma. Ahora mismo no se gobierna a sí misma pero eso no significa que no sea capaz de hacerlo. Sí se ha desarrollado excesivamente en torno al acervo comunitario. El pilar legislativo de la Unión, en mi opinión, no tiene sentido. No podemos seguir construyendo una Europa jurídicamente vinculante, perdida entre un conglomerado de normas que con el paso del tiempo serán cada vez más inservibles con el único objetivo a veces de justificar la labor de este entramado institucional. Por eso se hace cada vez más necesario que Europa se siga construyendo y desarrollando sobre el establecimiento de intereses comunes que nazcan originariamente ante la percepción de los nuevos desafíos que se han presentado, que nazcan orginariamente con un nuevo nombre propio y que se pongan de manifiesto entre la población europea aportando una mayor dosis de liderazgo internacional. Un saludo p.d. Unanse al movimiento, the movement of the light. Forever and ever
Solo en la medida que seamos capaces de desarrollar los estudios sobre la luz, avanzar en el conocimiento de nuestro éter lumínico estaremos en disposición de generar un importante impulso hacia europa. La diferencia material entre dos puntos no existe, siempre están unidos a través de la luz y del tiempo. Solana, que es físico, sin duda alguna, sabrá muy bien de ésto. Je
Con respeto por todas las tenencias, creo que Europa no existe. Existe un instrumento economico: el Euro, administrado por politicos afines al FMI, de hecho a Grecia le iría mejor con este último.Europa es un continente, más un conjunto de organos burocráticos al servicio de intereses económicos. Asi nacio amediados del siglo pasado, y hoy se ha consolidado como tal.Era esto la Europa Social?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_