Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Registrada una nueva erupción en el sur de Islandia

El volcán que entró en actividad hace diez días crea un cráter de 300 metros de longitud

Una nueva erupción volcánica se ha producido este miércoles en Islandia. Diez días después de que un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajökull comenzara su actividad, éste ha vuelto a entrar en erupción creando un cráter de 300 metros de longitud en el sur de la isla, según ha informado la radio pública del país.

Esta actividad volcánica, que ya ha provocado la evacuación de miles de personas que viven en la zona y ha obligado a las autoridades a desviar numerosos vuelos, podría ahora significar, según los geólogos, que se está trasladando hacia el norte, a la reserva natural de Thorsmork, de gran atractivo turístico.

Vidir Gardarsson, agente del Cuerpo de Defensa Civil de la capital islandesa, sostiene además que el cráter está aumentando su tamaño. "Queremos evacuar a la población del área afectada hasta que sepamos qué es lo que está ocurriendo. Como medida de seguridad", ha afirmado Gardarsson al periódico local Morgonbladid.

La Policía estima que en torno a 25.000 personas han visitado estos dáis las zonas próximas al volcán en actividad, cuya erupción ha arrojado a la atmósfera toneladas de vapor y cenizas.

Desde 1963 ha habido 21 erupciones en la sísmica Islandia. La última tuvo lugar en 2004. La última erupción del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajökull, en cambio, se registró en 1821.