Más de 40 presos se fugan de una cárcel en México
La fiscalía estatal investiga a un centenar de empleados del penal ubicado junto a la frontera con EE UU
Al menos 41 presos se han fugado de la cárcel estatal de la ciudad mexicana de Matamoros, fronteriza con la estadounidense Brownsville (Tejas, al sur del país), ha informado el Secretario de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas, Ives Soberón Tijerina.
El funcionario mexicano ha explicado en rueda de prensa que del total de reos que se han escapado, 38 están acusados de delitos federales, como homicidio, tenencia ilícita de armas o secuestro, y los otros tres por delitos del fuero común, robos y otros menos graves.
Soberón sólo precisó que, con los presos, se fueron dos vigilantes de la cárcel, pero no ofreció más detalles sobre la fuga.
Por estos hechos, fueron destituidos el director general de las penitenciarias del estado de Tamaulipas, Orlando Sauceda, y el máximo responsable del penal, Jaime Cano, agregó el funcionario.
Además, la fiscalía estatal investiga a un centenar de empleados, entre ellos a los vigilantes y al personal administrativo de la cárcel, indicó Soberón.
Asimismo, las autoridades han solicitado el apoyo de la policía federal para garantizar la seguridad en los demás penales del estado para prevenir intentos de fuga en otros centros.
Esta fuga de presos se registra en momentos en que los estados de Tamaulipas y Nuevo León son escenarios de un supuesto enfrentamiento entre pistoleros del cártel del Golfo y del grupo de Los Zetas, por el control de plazas y territorios de esa zona del nordeste de México fronteriza con Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.