La oposición iraquí toma la delantera en el escrutinio provisional
La coalición encabezada por el primer ministro Nuri al Maliki es rebasada por primera vez en el cómputo parcial de los votos
La oposición iraquí ha tomado la delantera en el escrutinio provisional de las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo, de acuerdo con los datos facilitados hoy por las autoridades electorales.
La coalición encabezada por el primer ministro, Nuri al Maliki, es rebasada por primera vez en el cómputo parcial de los votos, según los datos correspondientes a cerca del 80% de las mesas electorales, difundidos hoy por la Comisión Electoral en su sitio en internet.
Según estos datos, la coalición Al Iraqiya (La Iraquí), liderada por el ex primer ministro Ayad Allawi, suma 2,1 millones de votos, por delante de los 2,09 que ha logrado hasta ahora el Estado de Derecho, la que encabeza Maliki.
El margen es aún muy estrecho. Los datos, además, dependen también de las posibles impugnaciones que se puedan presentar en los próximos días. En tercer lugar queda la Alianza Nacional Iraquí (ANI), con 1,59 millones de votos.
En las provincias del Kurdistán iraquí se mantiene en un cómodo primer lugar la actual coalición gobernante en esa región, con el triple de votos que el principal grupo de la oposición. A excepción de las tres provincias del Kurdistán, el grupo de Al Maliki es el más votado en siete provincias, Al Iraqiya en cinco y la ANI en tres.
La Comisión Electoral calcula que los resultados finales estarán listos a finales de este mes. El Parlamento elegido, de 325 escaños, se encargará de designar al próximo presidente iraquí, con limitadas funciones ejecutivas, y de él surgirá también la próxima coalición gobernante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.