Israel detiene a un líder de Hamas al que acusa de 70 muertes

Mahar Uda es uno de los fundadores de Hamas, responsable en Ramala de las Brigadas de Ezedín al Kasam y de un doble atentado durante la segunda Intifada en 2003

El dirigente del brazo armado de Hamás sospechoso de haber participado en la organización de atentados suicidas en Israel, Maher Uda, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad en la ciudad cisjordana de Ramala, informó hoy el Ejército israelí.

Uda, nacido en 1963, fue uno de los miembros fundadores de Hamás y de su brazo armado en Cisjordania ocupada a principios de los años noventa. Está considerado uno de los líderes en Ramala de las Brigadas de Ezedín al Kasam, la milicia del movimiento islamista Hamás, ha indicado el Ejército en un comunicado.

Su célula acabó con la vida de más de setenta israelíes en diversos ataques durante la Segunda Intifada, como el doble atentado en el mismo día de 2003 en un Café Hillel de la Colonia Alemana de Jerusalén y en la parada de autobús de la base militar de Tzrifin, añade la nota. También se le considera responsable del secuestro de palestinos que colaboran con las fuerzas de seguridad israelíes, según informa el diario Haaretz. Uda había sido arrestado en 1998 por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y liberado poco después, según el Ejército israelí.

Más información
El hijo de un fundador de Hamás ayudó a Israel a abortar decenas de atentados

La detención de esta madrugada, efectuada en cooperación entre el Ejército, la Policía y los servicios secretos en el Interior, pone fin a una búsqueda iniciada en los años noventa por las fuerzas de seguridad israelíes. Con ella, Israel da además por desmantelada la organización en Ramala del brazo armado de Hamás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS