A partir de este punto entran en juego otras virtudes. ¿Serán las personales? ¿La experiencia y los méritos? ¡Quia¡ Cada uno de los que ejerce su influencia y luego su voto se decantara por alguien que pueda devolver luego el favor o a quien algo se deba; se procurará que no despunte ni un centímetro más de lo poco que despuntan quienes componen ese selecto y solemne colegio electoral, ni sea más guapo, ni más rubio, ni más gordo; a ser posible sumiso, sin muchas ideas propias y con afán de complacer a quienes les han nombrado. Bueno, al final no habrá más remedio que elegir; y entre un zote y un listo elegiremos al listo, aunque sea perezoso y manirroto.
Y así es como se nombrarán los prebostes, gerifaltes y ministros plenipotenciarios en esta inmensa federación de la tierra media. Cada vez más bajitos, cada vez más callados, cada vez más disminuidos. También cada vez más numerosos y mejor remunerados, porque son tantas las condiciones y cupos que se imponen en cada elección que al final siempre hay que añadir una silla a la mesa y un cargo a la carga. Aunque hay que reconocer que tanto da, pues sean pocos o muchos en sus ridículos conciliábulos nada se decide y nada se propone.
Tanta indecisión y remoloneo complace en grado sumo a los alcaldes y diputados provinciales cada vez más crecidos, más peleados, más enseñoreados en sus poderosas parroquias. Encaramado cada uno de ellos en sus respectivos campanarios, todos juntos se hallan en caída libre en el abismo de la irrelevancia y del olvido. Pero así viven, felices y gozosos en su decadencia. Con los expedientes cubiertos, es cierto. Sin olvidarse de llenar la boca de vez en cuando con esa palabra mágica: la Unión, sí, la Unión, que grande y bella es la Unión, viva la Unión. Y la Unión, como el Titanic, se hunde lentamente acunada por la orquesta.
Comentarios
Estimado Lluís, estimad@s tod@s, qué imponente reflexión acerca de la incompostura en que se suprimen las elegancias y las comprometidas causas en la representación política, supongo.
Formidable abismo descrito en la brevedad de un teclear con pasión y directa medida. Se puede decir más largo, quizá más alto, puede incluso que hasta más claro ... pero, pocas veces, o ninguna, se podrá decir con tal magnitud de acierto.
Viva la Re-Unión, y los Re-Cargos de la irrelevancia y el olvido. Con suerte pasarán. Pero, no vencerán.
Saludos cordiales,
Excelente Lluís. Efectivamente muchas otras cuestiones quedan por resolverse de la conducta y actuación de las personas. Veremos cómo sigue progresando el ser humano en esta Grande y Bella Unión. Viva La Unión!! Tal parece así, que no llegaremos mucho más lejos...
Saludos para todos...
La sociedad está plagada de enfermedades morales, siendo estas el resultado de un acuerdo social. Así, mientras no se actúe en la esencia de cada uno de los problemas existentes no hay solución al caos actual y a todos y cada uno de los problemas en el orden y prioridad que se quiera y mejor proceda. La mayoría de los debates que se crean son artificiosos y secundarios en relación a lo esencial que es lo primero que hay que solucionar. Sin aire no podemos respirar, sin agua no existirían los seres vivos, sin conocimiento e información, y casi sin todo lo demás, no existiría ni el progreso ni la civilización. Así pues, sin ingresos no hay consumo, sin consumo no hay producción, ni empleo y así seguido en orden preferencia y gusto de cada cual. Pero con todo, lo esencial es, el ser humano. La avaricia de unos pocos supone la miseria de muchos, así, mientras no se suprima la tiranía y dictadura de acumular dinero y se disponga del mismo libremente como bien universal renovable, como medio e instrumento de intercambio con caducidad anual no habrá progreso posible ni solución a las causas y problemas implícitos con el sistema económico que se trata de sostener a costa del sufrimiento de millones de personas. Así puede progresar el ser humano como tal, aunque queden muchas otras cuestiones esenciales por resolver de la conducta y actuación de las personas.
Es que una idea de algo modélico se angosta, se decae, si no se renueva.
No , no ahora. Quizá uno o dos siglos. Sería hermoso (todavía lo es), pero el mundo es feroz.
Será despacito, piedra a piedra, hasta que un breve temblor acabará con el coloso de Rodas.
Sí,aquel hermoso bronce hercúleo al que unos albañiles zafios remendaron uno de sus tobillos con argamasa de arena.
Habrá que ver pues, qué sobrevivirá de semejante vivac.
Lo más probable es que la hierba todavía crezca sobre los túmulos, y la gente recuerde que se compartió una moneda y se podía ir de una punta a otra, sin trabas, de algo que se llamó una vez Unión Europea.
(citada por el historiador heleno Diodoro,probablemente es apócrifa)
Dijo un sátrapa leal ante un grandioso regalo otorgado por Darío:
"Mi señor, gracias por el oro que me concedeis generosamente.
Pero no lo deis en exceso, no sea que los que os aman acaben amando más vuestro oro que vuestra persona.
Si haceis un ejemplo de vuestra persona, no os hará falta oro".
Darío III Codomano no hizo caso y con él se hundió el Imperio Persa.
Ningún ámbito está libre de esta elección de los peores, aunque primero habría que empezar por definir que es lo mejor y lo peor y si hay algún criterio ideal o perfecto. Los periodistas y los medios en que trabajan tampoco están libres de pecado. Hay que destacar, por lo tanto, que desde un medio importante, un cargo importante haga esta reflexión. Es de suponer que estas cosas también se plantean en las reuniones directivas y en las mesas de redacción.
Acontecimientos recientes trasmiten poco optimismo: alguien en alguna Tele (creo que Tele 5) parece que está dispuesto a contratar ( no sabemos si efímeramente, o no) al personaje que la otra noche dio en la 1ª cadena un espectáculo de lamentable zafiedad. Tendríamos que volvernos a plantear la eterna pregunta de quien fue primero entre el huevo y la gallina: ¿el público demanda la telebasura – periodismo basura, por extensión – o las teles crean público basura? La respuesta no está flotando en el viento, está en la dialéctica, todo interactúa.
Lo más preocupante es que la sociedad del espectáculo (qué olvidado Debord) gana terreno continuamente a la sociedad de eso que llamamos, equivocadamente quizá, cultura. Ayer, en el telediario nocturno de Cuatro nos informaban de la nueva moda de las Universidades Americanas _ Harvard incluída – de solicitar a los alumnos un currículo que incluye un vídeo de presentación en el que priman más la soltura, el desparpajo, la desfachatez, que los habituales méritos académicos. Alumnos y alumnas bailando, cantando, muy cuidados en el aspecto físico etc. En cuanto la moda se extienda a España- será inminente- quizás Anne Igartiburu pueda librarse de horterisìmos y maleducados aspirantes a Eurovisión y pueda figurar en el comité de selección de alguna Universidad, no necesariamente privada. A cambio, nuestros intérpretes de música clásica tendrán que cambiar el tocar a Mozart en serios conciertos por intervenir en desfiles de moda, quizás su Réquiem acompañe el pavoneo de modelos que llevarán, como en la Pasarela Cibeles, la cara tapada por un pasamontañas y los pechos al aire.
Acaso sólo quepa la resignación, ya importa más la opinión sobre el pacto de Toledo que pueda tener la filósofa Belén Esteban que cualquier Economista, ya pesan más los consejos sobre salud que pueda dar una presentadora guapa que un médico especialista. Prima el gesto, el aspecto, lo falso. En ese sentido Aznar es moderno: sus tabletas de chocolate abdominales, sus peinetas… serán – en las universidades que le pagan – más elocuentes que sus discursos. Los nuevos alumnos entenderán mejor el mensaje y lo valorarán más.
Vaya por delante que es muy lamentable la muerte por huelga de hambre de un disidente cubano. Muy lamentable, insisto. Mucho más de lo que hubiera significado la muerte de Juana Chaos, el uno por asesinatos incalificables, el cubano por ejercer el humano derecho de disentir, pero no han tardado ni 15 segundos en aparecer los indignados peperos que aplaudieron entusiasmados la invasión de Irak y sus correspondientes cientos de miles de muertos y no de hambre voluntaria, precisamente. La atención mediática, por volver al tema del principio, debería guardar la proporción justa. Diariamente los muertos de hambre, niños incluidos, en el mundo no tienen ni posibilidad de demandarlo.
Hola soy ADELFA PINEDA CESPEDES. Trasparencia y ética: Ingeniera Industrial, Interpreto el sentir de la gente. UNETE, apóyame y hagamos un nuevo estilo de País, que se invierta en Desarrollo industrial -económico en donde se genere empleo con transformación social cultural-educativa, por la seguridad, por la Reactivación del campo, impulso de los proyectos de ley (a,b,c,d,e): a)Regulación de Las tarifas de los Servicios Públicos, b)nuevo modelo moderno en sistema de salud con calidad que llegue a ti, a el a ella y a todos. c) Autonomía de la Región Caribe. d) Derogar la extradición. e) Reconocimiento como servicio público al mototaxismo con cumplimiento de normas. _____________________________________________________________Marca en el tarjetón por Adelfa Pineda 43 SENADO Liberal __________________________________________________________ADELFA PINEDA CESPEDES. • . SENADORA 2010-2014_______________RAFAEL PARDO Presidente_________SOMOS LIBERALES – SOMOS COLOMBIA ____________
Desde luego, la Unión Europea se va a pique. No sólo los comisarios son desconocidos e ineptos, sino que incluso los máximos representantes, ahora Van Rompuy y Ashton, son la expresión máxima de la pusilanimidad y la mínima entidad política. ¿Es ésta la UE que puede competir con China? Desde luego que no. O nuestros jefes de Estado se dan cuenta de que esto se va al carajo, hablando mal y pronto, o nos quedan varios siglos a la sombra de la historia.
A pesar de los pesares Sr. Bassats tenemos un buen sistema. Un sistema político que garantiza el estar en contacto con la gente, con los votantes, y a la vez un espacio adecuado para ejercer una labor legislativa que vaya marcando pausadamente el desarrollo, a veces menos extenso de lo deseado, de cada una de las respectivas comunidades.
Todos, alcaldes, concejales, presidentes de diputaciones, paralmentarios autonómicos, senadores, diputados, europarlamentarios, diplomáticos, todos en conjunto unidos para desarrollar una labor común donde los límites quedan marcados por unas normas de derecho público que les exige gobernar para todos y no para una minoría y percibir la necesidad de abrir los debates con los que todos, en esa misma unión y comunidad, consideren que sea el espacio donde deba coexistir un adecuado grado de consenso. Y por encima de todo, los mejores. Las personas que estratégicamente mejor saben influir en sus respectivos ambitos y comunidades respetando siempre un adecuado pérfil político y profesional y que han sabido por encima de todo crecer al lado de sus amigos sin perderlos. La naturaleza, sin duda alguna, al final acaba siendo sabia.
¡Qué caro pagamos los ideales! Nos alejamos de la materialidad de las cosas porque sin ellas todo es más fácil. Ya cuando nuestras deudas con el ideal son tan grandes, es demasiado tarde para quitarnos las cadanas
El hombre es una gran imperfección con algunas virtudes.
Se me ocurrió alguna vez que podía ser una definición sencilla, breve y concreta. Pero la complejidad del ser humano es tal que resulta difícil reducirla a un dictamen tan ceñido.
Aun aceptando la realidad del postulado no podemos substraerla de las circunstancias en que transcurre.
Probablemente muchos tenemos la vivencia de seres humanos que en una etapa de su vida nos seducían, por cuanto el equilibrio de la balanza entre ambos componentes de la definición estimulaba a la esperanza. De los que quedaron en el tránsito de la lucha y no llegaron al poder, muchos pasaron a la historia investidos con ese ropaje.
De los que llegaron a alcanzar el cetro, muy pocos conservaron la aureola.
La hipertrofia del ego que genera el poder es consustancial con su ejercicio, y generalmente termina con una connotación mística que llega a justificar todos los errores en el tránsito hacia un fin, que por el camino suele perder contacto con la realidad y los objetivos previos.
Las ventajas del enriquecimiento que suelen ser consustanciales predisponen a unos hábitos y conductas que finalmente resultan irrenunciables.
Aunque no es bueno ni recomendable dejarse aplastar por el pesimismo tampoco sería prudente ignorar la realidad. Construir una sociedad más justa a partir de la única materia prima disponible, el propio hombre, será siempre una tarea difícil.
Pericles
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.