_
_
_
_

Berlín, París y Moscú presionan a Irán por temor al desarrollo de armas nucleares

Alemania muestra "seria preocupación" por el plan iraní y pide sanciones.- Francia ve "urgente" actuar "con determinación".- Teherán niega esas ambiciones

Alemania, Francia y Rusia, tres de los miembros del Grupo negociador de los seis junto con Estados Unidos, Reino Unido y China, han pedido más sanciones contra Irán tras conocer el informe filtrado por Naciones Unidas sobre el programa nuclear del país persa.

El Gobierno alemán ha informado que el documento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa iraní es sinónimo de "seria preocupación" por la posibilidad de desarrollo de armas nucleares.

El Ejecutivo alemán cree que son necesarias sanciones amplias contra el régimen iraní. "El continuo desafío a las resoluciones de Naciones Unidas y la peligrosa política nuclear de Teherán forzará a la comunidad internacional a sanciones más amplias", ha dicho el portavoz gubernamental, Ulrico Wilhelm. Tras subrayar que el Gobierno de Berlín "apoya decididamente" esa alternativa, Wilhelm ha descartado la posibilidad de recurrir a una acción militar para acabar con el polémico programa nuclear iraní. "Consideramos que sólo una solución diplomática es una opción aceptable", ha dicho el portavoz.

Más información
Instalaciones nucleares de Irán
La ONU teme que Irán esté trabajando en el desarrollo de cabezas nucleares
Ahmadineyad: "Irán es un Estado nuclear"

Francia y Rusia se han manifestado en la misma línea. Para Francia, la falta de cooperación necesita de una respuesta "urgente y determinada", según un comunicado del Elíseo. Para Moscú, la actitud de Teherán es "muy alarmante", según ha declarado el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Rusia congeló esta semana el suministro de complejos de misiles antiaéreos S-300 a Irán como pretexto para ganar tiempo. "Nos preocupa mucho que Irán se niegue a cooperar con el OIEA y no podemos resignarnos a ellos", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa.

Informe OIEA

La OIEA, organismo dependiente de la ONU, ha elaborado un documento de 10 páginas del que se extrae que Teherán puede estar trabajando en el desarrollo de cabezas nucleares para misiles. Según apunta el texto del OIEA: "La información en manos del OIEA es extensa, ampliamente coherente y creíble en términos de detalles técnicos, marcos temporales en los que las actividades se habrían desarrollado y de personas y organizaciones involucradas. En conjunto, esto causa temores acerca de la posible existencia en el pasado o en el presente de actividades ocultas para el desarrollo de cabezas nucleares para misiles".

Se trata de la primera vez que el OIEA utiliza un lenguaje tan explícito acerca de posibles desarrollos nucleares militares iraníes en la actualidad. El autor del documento es el nuevo director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, que sustituyó en diciembre al egipcio Mohamed El Baradei.

Irán se defiende

Por su parte, el líder supremo de la revolución, el ayatolá Ali Jameneí, ha asegurado que Irán no está preparando armas nucleares. "La acusaciones de Occidente no tienen base porque nuestras creencias religiosas prohíben el desarrollo de tales armas. No creemos en las armas nucleares ni tratamos de conseguirlas", ha dicho. "Hemos vuelto a escuchar a responsables estadounidenses y europeos las misma palabras absurdas y manidas acerca de que Irán pretende fabricar armas nucleares", ha añadido.

El conflicto se ha agravado en las últimas semanas después de que el régimen iraní rechazara un acuerdo para intercambiar uranio al 3,5% otro enriquecido al 20%, en las condiciones que dice necesitarlo para el citado reactor de Teherán. Con motivo del 31º aniversario de la revolución islámica en Irán, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que el país es un "Estado nuclear" y es capaz de enriquecer uranio por encima del 80%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_