Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los militares golpistas suspenden la Constitución en Níger

El presidente y sus ministros permanecen retenidos.- Hay tres soldados muertos.- La colonia española en el país está a salvo, según la embajadora

El presidente de Níger, Mamadou Tandja, y sus ministros se encuentran retenidos por los soldados amotinados que este martes dieron un golpe de Estado en ese país africano. Al menos tres militares han muerto en el ataque y, según Reuters, hay cinco heridos en un hospital. En un comunicado emitido por la televisión estatal, la junta militar autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD, por sus siglas en inglés) estableció el toque de queda en todo el territorio y el cierre de fronteras. Posteriormente, un portavoz del CSRD, el coronel Goukoye Abdoulkarim, decretó en un mensaje leído a través de la radio pública la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

Todo comenzó a mediodía, cuando el sonido de disparos y columnas de humo procedentes del palacio presidencial en la capital de Níger, Niamey, despertaron inquietud en la población. Según testigos, el intercambio de disparos de armas pesadas y ametralladores comenzó a escucharse alrededor de la una de la tarde hora local. Cuatro horas más tarde los tiroteos habían cesado y la radio estatal, que había estado retransmitiendo su programación habitual, empezó a emitir música militar, signo del éxito del golpe. "El líder del golpe ha triunfado. Está siendo liderado por el mayor Adamou Harouna", señaló una fuente. Según fuentes policiales, los atacantes llegaron de fuera de la ciudad en vehículos blindados.

Las tensiones políticas han estado incubándose los últimos meses en este país exportador de uranio, después de que el presidente Tandja decidera extender su mandato, medida que ha desatado amplias críticas y el establecimiento de sanciones internacionales. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reclamado en un comunicado la vuelta del orden constitucional "cuanto antes".

La colonia española, a salvo

La embajadora de España en el país, Soledad Fuentes, ha explicado a EL PAÍS que el ataque se produjó mientras se celebraba un consejo extraordinario de ministros y que el gabinete aún está dentro del palacio presidencial. "Interpretamos que es un intento de golpe, tienen a todos los ministros retenidos", dijo Fuentes en conversación telefónica.

La jefa de la legación en Niamey ha asegurado que la colonia española está bien. "Todos han sido contactados", informa, tras agregar que las calles de la capital están tranquilas excepto aquellas que rodean al palacio presidencial. También cuenta que hay un helicóptero sobrevolando la zona y que los militares están acuartelados.

Mandato sin límites

Tandja levantó críticas y sanciones después de disolver el Parlamento y orquestar una reforma constitucional el año pasado que le otorgaba más poderes y extendía su mandato de cinco años y que expiraba en diciembre pasado. El referéndum constitucional de agosto, condenado dentro y fuera del país, eliminó mucho de los obstáculos de la autoridad de Tandja, abolió los límites de los mandatos y le dio tres años adicionales en la silla presidencial sin celebrar elecciones.

El Tribunal Constitucional declaró esa consulta ilegal, a lo que Tandja respondió con la abolición de ese organismo y el reemplazo de sus miembros con sus propios candidatos.

A pesar de su inestabilidad política y ocasionales rebeliones de los Tuareg, Níger ha atraído en los últimos años miles de millones de dólares en inversiones de grandes corporaciones internacionales, interesadas en explotar sus vastas riquezas minerales.