Jerusalén levanta por tercera vez la mítica sinagoga de Ruina
El templo sufrió un incendio en 1700 y la aviación jordana la bombardeó en 1948
En pleno barrio judío de la Jerusalén amurallada se inaugurará el 15 de marzo una sinagoga bautizada con el nombre de Ruina, apelativo que no es ajeno a los augurios de un gran rabino lituano que vivió tres siglos atrás.
Ya ha sido arrasado dos veces este templo, centro espiritual de miles de judíos de todo el mundo, pero la tercera construcción de la Huvra -ruina, en hebreo- marcará, según cuentan rabinos de hoy, el comienzo del tercer periodo del templo, después de que los dos anteriores fueran derruidos por Nabuconodosor (486 antes de Cristo) y por el emperador Tito en el año 70. Alzada por primera vez en 1700, la Huvra fue incendiada por vecinos árabes por el impago de los constructores. Rehecha, fue bombardeada por la aviación jordana, en 1948.
Alzada por primera vez en 1700, la Huvra fue incendiada por vecinos árabes por el impago de los constructores. Rehecha, fue bombardeada por la aviación jordana, en 1948. Se ubica en un lugar emblemático. Durante 19 años, hasta la guerra de junio de 1967, cuando Israel conquistó Jerusalén Oriental, ningún judío visitó el lugar ni el cercano Muro de las Lamentaciones.
Algo que no había sucedido durante muchos siglos. Justo, al lado -como debía suceder con más frecuencia en la antigüedad- se yergue también el minarete de una mezquita, que hoy apenas se visita. La Huvra, con su enorme cúpula blanca, será casi idéntica a la original. "Es una réplica casi exacta en todos los aspectos; paredes, muebles, grabados y todo lo demás", declaró a Efe Gura Berger, al frente de la compañía encargada de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.