No son interpretaciones. Basta con escuchar los discursos o tomar nota de los asistentes a las grandes citas. (Y de las ausencias, claro: sobre todo de los europeos; de nuestra lady Ashton, la nueva alta representante para Política Exterior, acostumbrada a la semana inglesa y los horarios cortos, a evitar la pelea para salir en la foto y el juego de codos: todo lo contrario de Javier Solana, devorador de kilómetros aéreos y tozudo participante de todos los grupos de negociación en los conflictos internacionales). En el seminario que organiza cada año en enero el Cidob en Barcelona, una semana antes de Davos, dedicado en esta ocasión a la guerra y la paz en el mundo global, tanto el ministro indio de Relaciones Internacionales, Shashi Tharoor, como el número dos de la fábrica oficial de ideas china, Qi Qiyang, dejaron las cosas bien claras: las nuevas potencias emergentes preferirían una mesa de juego en la que Europa se sentara con personalidad y voz propia. También lo ha repetido este fin de semana Yang Jiechi, el ministro de Exteriores chino en Munich.
Ha dicho más cosas, claro está, todas ellas destinadas a subrayar la vocación global china. Pekín está decidido a participar y jugar fuerte: cree que su voz debe ser decisiva en los conflictos sobre el armamento nuclear con Corea del Norte e Irán, en la estabilización de Afganistán y en la negociación sobre cambio climático. Y lo hace sin complejo alguno, situando su interés nacional por delante de forma casi siempre descarnada. Por una parte accede a dibujar un directorio mundial o G2 con Washington, con mayor perfil que el G8 por supuesto e incluso que el emergente G20 donde se agrupan todas las nuevas potencias globales. Pero a la vez lo hace tensando la cuerda en todos los campos y haciéndose el ofendido como forma sistemática de defensa: por la presión para que devalúe el reminbi, por las amabilidades americanas con el Dalai Lama, por la idea de derechos humanos occidental, por la venta de armas norteamericanas a Taiwán o por la actitud de Google ante los ataque y los controles informáticos sobre el buscador. Mahmud Ahmadinejad se sube ahora a la parra nuclear con la seguridad de que Pekín está por una vía diplomática de infinita paciencia en vez de endurecer las sanciones; y no hablemos ya de la eventualidad de un ataque militar contra las instalaciones, que los chinos rechazarían con contundencia.
Otro discurso, el del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, en el Foro de Davos hace algo más de una semana, fue la tarjeta de visita para la nueva timba global. El señor Li es una de las dos piezas de la quinta generación, designada ya para tomar las riendas del Estado en 2012, cuando se jubilen el actual presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao. Hay que esforzarse por retener su nombre, así como el de Xi Jinping, actualmente vicepresidente del país, pues el primero será el primer ministro y este último el presidente. Los amigos chinos celebran a partir de este fin de semana el nuevo año: termina el del búfalo, animal tenaz y trabajador, y empieza el del tigre, viajero y orgulloso. Antes de los festivales del nuevo año los dirigentes chinos han lanzado una ofensiva diplomática por las capitales europeas. Los 27 les hemos recibido atenazados por la crisis, todavía cansados por la larga aprobación del Tratado de Lisboa y desganados para emprender aventuras por el mundo.
“Pekín está decidido a participar y jugar fuerte: cree que su voz debe ser decisiva en los conflictos sobre el armamento nuclear con Corea del Norte e Irán, en la estabilización de Afganistán y en la negociación sobre cambio climático”Pax-sinica-China, the International Free Riders...Los chinos son como las hormiguitas. Sacan y sacan, acumulan granito a granito de donde más se pueda, incluyendo las ideas aun no cristalizadas, se las roban, y las ejecutan a la pinta de ellos; eje: cambio climático, produccion y marketing de molinos de viento o aspa-vientos que ahora están lanzando al mundo entero, “made in china”.... esta producción abarata la producción europea y deja a los EEUU bailando en la tabla, despues de todo, fue Obama quien propuso incrementar esta idea de los molinos de viento para producir energía barata y ya los china la están produciendo en masa; pues, los chinos, tiene los ojos puesto en todo y con tanto MBA y diplomas recibidos de las mejores universidades norteamericanas regresan a su país, devaluan artificialmente el RMB (renmimbi) para que todos en la nación, incluyendo el simple campesino de los arrozales pueda convertirse potencialmente en consumidores dinámicos. China se niegan a remplazar RMB por el dólar porque el dólar es la moneda oficial para ejecutar transacciones mercantiles en la exportación/importación mientras el excedente que arroja la transacción china se convierte en plusvalía, pura ganancia renminbi. Despues de todo, China posee $2.4 trilliones de dólares (Tresure bonds and stacks norteamericano) para usarlo como le de la gana, ¿para qué usar entonces el renminbi? Con una economía que arroja $453 billones anuales da un sentir de superioridad a sus líderes y población humana. Ese sentir de superioridad les da ahora el “derecho de exijir su pedacito de control mundial”. Eso ya se ha visto en la soltura de cuerpo y retórica en todas las cumbres y reuniones internacionales. La baja artificial de su moneda RMB impacta el manoseo de la exportación norteamericana, nipona, europea y de naciones en desarrollo. Las ambiciones imperialistas del pax sinica-chino es producir, recrear y controlar la economía mundial del occidente mientras les sirva a sus intereses políticos y económicos, en otras palabras, para nosotros y el becerraje ya es hora de aprender mandarín y agarrarse de la colita del último vagón chino. (:=
Uff¡¡ Con lo aficionados que son al juego los chinos, pronto saltan la banca y se quedan con ella. Al tiempo...
Estimado Lluís, estimad@s tod@s, dentro de la línea de lo posible, el post repasa algunas de las escenas y diagnósticos de la realidad más visible. Y es que algunas de las conclusiones se orientan en una dirección que puede ser (en lo invisible) sólo un testimonial posicionamiento de voluntad preñada de buena fe (que debe compartirse siempre).
Me explico: la realidad de la China la podemos entender -también- condicionada por una grotesca acumulación de "papel-gringo", esos valores sin mucho más respaldo que el de los muy complejos equilibrios en la cuerda que se afloja, cada día más.
Es decir, una especie de malabarismo circense con excesivos platos girando sobre la cabeza del poder chino: abrumador e inestable alarde en que los platos se aceleran demasiado, y no todos bailan en el mismo sentido. Un más difícil todavía ... expresado en mandarín traducido al inglés-gringo por un loro entrenado en Europa.
Visto así, las presencias forzadas de la dirigencia china, mejor que afirmar alguna renovada timba mundial, lo que expresan es un claro nerviosismo acrecentado por tener que agachar la cabeza, sostener el casco de obrero sobre su pueblo, y no chistar demasiado cuando juegan con las cartas-marcadas que "gentilmente" han aceptado para, sin interferir demasiado, cumplir su papel en el teatro de las operaciones ... Es por ésto que no se animan más allá de lo que se les consiente.
Europa no es que calle ... es que nunca ha hablado; o mejor dicho, siempre se ha mantenido silenciosamente compleja, entretenida con el mirar el mucho "papel-gringo" en remojo. Europa trata de manejarse como mucama respetuosa del "hospedaje" de unos cuantos cientos de miles de marines muy bien entrenados y aleccionados en su misión "europea".
La Europa dubitativa se mantiene, como siempre, burocráticamente atenta a lo formal de un papelón muy bien representado; desapegada del fondo de los asuntos verdaderamente esenciales, los cuales -en sus proclamas- no dejan de ser papel-mojado y una cuasi-nada, en casi-todo.
Es lógico que los países emergentes quieran unas Europas unidas a sus voces-silenciosas; pues claramente quieren reconocer a los europeos metidos en el mismo saco que ellos.
El problema es que los europeos llevamos demasiado tiempo jugando de recoge-pelotas de un juego con dos pelotas servidas al mismo tiempo en la cancha. Queda claro que una pelota es para las empresas gringas que reparten mucho "papel-mojado", y la otra es para los buenos marines que reparten bendiciones a diestro y siniestro.
L@s demás, tod@s, a aplaudir silenciosamente para no desconcentrar mucho al gran gurú de todos los espejismos de la timba mundial.
No hay prisa. La contestación sigue gestándose, a su propio ritmo, una vez que ha sido desencadenada por un bien pronunciado, a tiempo, "a la fuerza-ahorcan" ... Así, las cosas del ayer quizá se acaban más temprano que tarde.
Es en este horizonte de la épica y el drama donde España conviene que siga impulsando su auténtica dimensión ... si es que nuestro Gobierno, por fín, decide destaparse, con provecho nacional e internacional, en algo que merezca la pena.
Saludos cordiales,
China juega fuerte, es decir, con orgullo mal disimulado.
Pero es una fuerza con pies de barro, porque se la da el desequilibrio del dólar.Ya veremos.
China produce, nosotros callamos, agradecidos.
(Compramos barato, pensamos.Ilusos.)
Europa, está y no está. el gran Groucho Marx afilaría sus chistes con nuestros desencuentros. En el fondo, sería de risa si no fuera tan serio para los que vamos en ese barco.
P.S.
Compren poco, compren las cosas que hacemos aquí cerquita.
Nos hace falta.
Ufff, si que los euroides de España no viajan. ¿No os habéis dado cuenta que os han sacado la lengua, y el mundo se burla de vosotros? A ver si os explico un par de problemas: ¿Cuanto vale una camisa en Europa? Normalmente vale el triple de lo que cuesta la misma camisa en USA, y en USA ya es cara si comparamos al costo real en el país donde se manufacturó. ¿Podéis explicar ese truco? (Euros convertidos a dólares, claro está.)¿Por qué un litro de combustible vale en Europa entre el doble y el triple que en USA? ¿Por qué las refrigeradoras europeas parecen de juguete comparadas a las de USA? Lo mismo con los otros electrodomésticos. ¿Por qué los autos europeos valen el 50% más caros que los de Usa?La respuesta es la misma, damas y caballeros, el euro es más caro que el dolar en el mercado, pero compra muchísimo menos. ¿Por qué es eso?Es el socialismo estúpido, y no lo olvidéis. O cambiáis o estáis más fritos que un buen churro en domingo. Por cierto, los "otros" europeos ya se dieron cuenta, y hacen zafari de compras a los centros comerciales de Florida. Solo español de España no se escucha entre tanto alemán, francés, italiano, y otros con dinero en la bolsa. ¿Hablando de euros, habéis leído que FIAT cierra fabricas en el Antiguo Continente y se muda a México a fabricar para el mercado de USA? ¿Serán los mega impuestos europeos los que ahuyentan a las empresas? Es el socia...Qué chinos ni que niño muerto, esos trabajan para vendernos cosas, si no compramos, no venden. Y esos dólares, no valen un comino sin el mercado de USA. Los chinos son dueños de todo, pero de poco les sirve sin un incompetente como Obambi en la Casa Blanca, y el reloj hace tic, toc, tic, toc.Por cierto, se murió hoy John Murtha, Representante por Pennsylvania, socialista rematado y apoyo de Obama. Otro sitio en la Casa de Representantes que entra en juego. Llegadas las elecciones los republicanos tendrán la mayoría sin siquiera tratar.Lo que soy yo haré lo mismo que los sociocomunistas: Votaré temprano y muchas veces.
Vocês do Primeiro mundo estão aprendendo a se curvarem diante do maior estadista : Luis Inácio Lula da Silva .Vocês da imprensa Européia precisam reconhecer e falar + sobre o grande estadista Lula .Na verdade você da imprensa Européia não tem capacidade muito menos moral para criticar Lula .Hoje vocês e a direita no Brasil engole calado e nos respeitam como deve ser. Os homens de olhos azuis, se curvam ao Brasileiro vencedor que faz o mundo se curvar a ele. Lula, o Maior estadista que o mundo já Viu !!!!O presidente brasileiro faz o mundo se curvar a ele .Antes o mundo se curvava a Europa e USA, hoje o mundo se curva a Lula, o maior estadista que o mundo já viu. Enquanto a Europa se afunda na miséria, o nosso presidente mantém o Brasil de forma firme e contundente e mostra para todos que os Ricos causadores da crise hoje bebem de seu próprio veneno. Quando o Brasil era dirigido pela direita, este país continuava na M...., hoje a esquerda mostra a grande capacidade de administrar e mostra não apenas aos Brasileiros, mostra aos Europeus e americanos que o nosso presidente Lula em breve será muito + famoso e poderoso que Obama . A Europa se curva ao Presidente Lula !!!Lula tem direito e pode ser amigo de quem ele, quiser .Quem são vocês para criticarem Lula por ter amizade com : Irã, Córea do Norte, Cuba, Venezuela, Bolívia e Equador ? Respeitem o maior estadista que o mudo já viu !!!O Grande estadista Brasileiro Luis Inácio Lula da Silva, tem crédito e direito de ser amigo de quem ele quiser.O certo é o Brasil acabar com o imperialismo do Primeiro mundo.Salve a grande amizade de Lula para com : Irã, Venezuela, Corea do Norte , Bolívia e Equador Vocês da Europa tem mesmo é que se curvarem diante do maior estadista o Brasileiro Lula.
Regresó Lula a echarse piropos él solito. Ni que el loco de Lula fuese la gran cosa. Ya es hora de que se vaya, es parte de la triste historia izquierdista de un país tristemente izquierdista. Quién no sepa de que hablo, que vaya a Brasil. Ah, ya habrá tiempo cuándo se acerquen los Juegos Olímpicos (si es que no se arrepiente el Comité Olímpico antes.)
"Os homens de olhos azuis, se curvam ao Brasileiro vencedor que faz o mundo se curvar a ele.Lula, o Maior estadista que o mundo já Viu !!!!""Los hombres de ojos azules se humillan ante el brasileño vencedor que ha hecho al mundo humillarse ante él.Lula, el mayor estadista el el mundo ha visto."Hablando de vivir en otro universo, bebiendo alcoholes baratos, y usando drogas de la selva. ¿Son estos los héroes de quienes habla mi estimado Lluís con tanta admiración y respeto? ¿Otro héroe de zarzuela barata? Me imagino que Obama se muere de envidia, y que en el espíritu de León Felipe: ¡Qué lástima que pudiendo ser de favela, fui a nacer en buen vecindario! ¡Qué se cuide ZP, el de ojos azules, que aquí viene Lula, el de ojos negros!
Los chinos se van a combetir en los amos del mundo, pero la verdad se lo merecen por su esfuerzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.