_
_
_
_
_

El complicado trío de Europa, EE UU y Latinoamérica

Madrid acoge un debate sobre el futuro de la relación entre los tres bloques

Javier Lafuente

Son tres actores con nexos en común, que tratan de consolidar. Pero cada uno está sometido a un contexto distinto. De ahí que no sea sencillo que Estados Unidos, España y América Latina consigan unir los vértices de este particular triángulo. Sobre cómo profundizar en estas relaciones se debatió en Madrid, en un foro organizado por la Americas Society and Council of the Americas y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El titular de esta institución, Enrique V. Iglesias, se mostró optimista frente al futuro. "América Latina está capeando el temporal de la crisis mucho mejor de lo que hubiese hecho en el pasado. Hay capacidad de hacer mejor las cosas, después de las experiencias pasadas". En este sentido, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció la necesidad de que su país diversifique el comercio. "Estados Unidos ejerce una fuerza magnética terrible, pero sería muy útil que México fortaleciese también los tratados de comercio con la Unión Europea y con nuevos mercados, así podría tener una economía más fuerte".

Más información
"Estamos en una autopista hacia un futuro excepcional"

Estrechar los lazos. Ése fue el mensaje que lanzó también el secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia, que apostó por abrir una "nueva etapa entre América Latina y el Caribe, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), cuya presidencia temporal ejerce España, y convertirla en una relación de "socios globales" haciendo especial hincapié en la economía, el comercio, la seguridad, la energía y el cambio climático. De Laiglesia consideró que ha llegado el momento de relanzar las relaciones atlánticas "de norte a sur" acercándose a los problemas de forma multilateral.

Uno de los asuntos que requieren más trabajo de orfebrería es la relación con Cuba. Una posición común de la UE hacia la isla, como propone España, no es "necesariamente positiva" para Estados Unidos, según su subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela. "Depende cómo se plantee al buscar cómo cambiarla", añadió.

A pesar de las declaraciones de Valenzuela, Enrique V. Iglesias avaló la nueva política de EE UU hacia Latinoamérica "menos pretenciosa, más realista, menos de dictar y más de escuchar. Hay un cambio en el mensaje", explicó el secretario general iberoamericano, que cerró el acto con un mensaje de optimismo para América Latina. "El futuro es positivo para sacar a flote la región tanto económica como socialmente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_