_
_
_
_

Acatar no es callar

No estamos hablando de un escenario político virtual ni tiene nada que ver con la sentencia del Tribunal Constitucional español sobre el Estatuto de Cataluña. Lo que se explica en el anterior párrafo es exactamente lo que ha sucedido en el Tribunal Supremo norteamericano, que ha sentenciado, por cinco votos a cuatro, a favor de la financiación ilimitada de publicidad política por parte de las empresas en nombre, nada menos, que de la libertad de expresión. El presidente Obama, profundamente irritado por la apelación de la derecha judicial a la Primera Enmienda que protege la libertad de expresión de los ciudadanos, ha manifestado su rechazo a la sentencia y su voluntad de “reparar en lo posible el daño ocasionado”.

Ciertamente, es extraño que se proteja la libertad de expresión de las grandes corporaciones, es decir, los derechos del dinero, creando unas condiciones de desigualdad insalvables respecto a los ciudadanos individuales, tal como hace una sentencia que parece exactamente una venganza del capitalismo más extremo contra los programas de intervención del Gobierno en la economía para salir de la crisis. El caso es especialmente grave si abre el portillo a la financiación de campañas por parte de las filiales norteamericanas de empresas extranjeras, por ejemplo de países árabes, de Rusia o de la Venezuela de Chávez.

El Tribunal Supremo norteamericano, formado por magistrados de nombramiento vitalicio, interpreta la Constitución, pero todos entienden que las interpretaciones pueden cambiar y que cada uno tiene derecho a propugnar la interpretación que más le conviene. Es una constitución antigua pero muy viva, a la que los ciudadanos respetan a pesar de cada uno la interprete a su manera. Esto es lo que hace las democracias fuertes y lo que une a los países. Exactamente lo contrario de lo que ocurre cuando las constituciones se convierten en una tablas de la ley esculpidas en piedra, que no permiten mutaciones ni interpretaciones. Se estrecha su capacidad de integrar posiciones políticas, se debilita la democracia y se afloja la unidad política.

Comentarios

Concuerdo con lo que Lluís dice, ¿pero, dígame, quién es responsable de esta circunvención constitucional a favor del corpo? . .. “tal como hace una sentencia que parece exactamente una venganza del capitalismo más extremo contra los programas de intervención del Gobierno en la economía para salir de la crisis.” Y eso es exactamente. El Tribunal Supremo norteamericano abrió el grifo corporativo tres días despues de los pataleos rabiosos que Obama lanzaba contra la Wall Street, bancos y corporaciones, Obama sabe ahora quien manda y fue puesto en su lugar... como lo dije anteriormente, el muro de contención-oligárquico viene de las dos casas legislativas, pero no olvidemos el Tribunal Supremo desde donde se entrecruza el balance de poder ejecutivo que un presidente pudiera ejercer ideológicamente afectando las sensibilidades más privilegiadas del país y las del pueblo... Ahora, no queda otra que dorarle la píldora a la clase media, el espinazo del país, pero ya nadie cree en la poética de Obama.... se acabó la política sindicalista...!
Hi Mr Bassets,long time no see. Veo que sigue escribiendo sobre materias interesantes. Un systema judicial bueno y independiente es essencial en una democracia. En su articulo veo una pequena critica a O'Bama Obama es un presidente bastante peculiar y esta rompindo muchos moldes en una sociedad en la que no nos gusta que las reglas de juego sean cambiadas sin haber habido consenso previo. Aqui la regla es que cuando hay una disputa sobretodo si esta sujeta a una decision judicial se puede discutir sobre el asunto en publico o en privado todo lo que uno quiera pero una vez que hay una decision judicial el debate cesa repentinamente y permanentemente. Es logico pues si no pasamos de debatir el sujeto bajo revision judicial a debatir ahora la decision judicial que no nos ha gustado. De ahi que esa noticia de la decision del tribunal supremo esta ya muerta en los periodicos americanos. No se si esa es la misma regla en Europa. Fijese la differncia entre Obama y aquel otro Presidente del cual no es usted uno de sus mas ardientes admiradores: cuando el tribunal Supremo pidio a Nixon que diera sus grabaciones PERSONALES de la cas blanca el acato la decision del supremo sin hacer comentarios y el podia haber luchado esa decisionmuy fuertemente pues el era un tercio del gobierno es decir el poder EJECUTIVO pero no quiso crear una crisis constitucional.Y quien fue si no recuerdo mal uno de los justices que voto en contra de el? Justo uno que Nixon habia propuesto para el tribunal supremo :Renquist. Esto son el tipo de cosas que hacen a este pais grande Gaze si estas de acuerdo elaborate further Tu tambien azpetio pero recuerda que don Lluis es un stand up guy y se somete a criticas voluntariamente a trves de su blog y tengo la sospecha que cuanto mas conoce USA mas acepta las cosa buenas de aqui Otros collegas suyos como el sr A Cano no se atreveria a dejar que se comente todas las informaciones desajustadas que A VECES da sobre USA Best regards
Alegra comprobar cómo en ciertos países la justicia sigue teniendo independencia.http://enclaveinternacional.wordpress.com/
The facts are that Obama may be very appealing to many people, but he has positioned himself all over the wrong political “transformation”: Obama is an anti-Iraq war candidate, yet he escalated the war in Afghanistan; the opponent of health insurance mandates who made a mandate to buy insurance or face jail is the centerpiece of his plan. The president who attacked the Wall Street, banks and big corporations…, but who is now trying to present himself as a renascent populist a new born again that will bring “transformation” to the country – this time, to the middle class. Obama is being perceived by the general collective as someone whose rhetoric, however skillful, cannot be trusted. He is creating a credibility gap for himself, sealing his coffin because his ideas of “transforming” the American culture to the left… and if it widens much more he won’t be able to close it down….
Quá fácil se olvidan las cosas. Durante la campaña electoral, cuando estaban ya definidos los candidatos de cada partido, fue McCain el que propuso a Obama financiar la recta final de la contienda electoral sólo con fondos públicos, que tienen un techo. Y quién fue el que dijo no al compromiso? Obama, que entonces vio como fluía mucho dinero a sus arcas. Curioso.
Estimado Dr. glez castro, qué gusto leerle de nuevo. Espero que el Calentamiento Global no lo haya congelado tanto como a mi. Me ha matado mis limoneros y todas mis plantas tropicales.En cuanto a nuestro estimado amigo Lluís estoy en total acuerdo contigo. Ahora lo comprendo mejor que antes, y no le ataco personalmente. Sé que Lluís es de izquierdas convencido y no es ni antisemita ni antiamericano ciego. Solo lo requerido por ser proponente de la destrucción de los enemigos del socialismo. Pero en serio, Luís ha cambiado notablemente en sus posiciones con las cuales difería. Ahora solo defiende a Obama, pero eso no es pecado si se hace sin intención dolosa. Además ha desarrollado mayor tolerancia para con los que diferimos con sus ideas políticas. Por lo menos ya no censura como antes. (Aunque los que tanto insultaban y quejaban contra los odiados capitalistas ya no escriben.)¿Vio que finalmente salió a la luz el fraude de los Calenturientos Globales? Era cosa de tiempo. Como sabes la ciencia no se puede falsificar por mucho tiempo aunque se tenga el apoyo de los gobiernos izquierdistas del mundo. Ahora Algore no se deja ver en ninguna parte, y las demandas por fraude en su contra se amontonan en los tribunales.Poco a poco creo que el antiamericanismo que embarga a los españoles está basado en ignorancia más que conocimiento. No se si has notado que se confunden las estructuras gubernamentales de USA con las parlamentarias europeas. Hasta he leido una referencia a Obama como "presidente de una legislatura", como si tal cosa existiese. Hasta se desconoce la función de la Corte Suprema de Justicia, y su relación con el Poder Ejecutivo. Lluís hasta menciona que Obama acata en silencio como si pudiera hacer otra cosa. Obama habla, pero ya pocos escuchan despues de un año de solida sobresaturación mediática. 411 discursos y conferencias de prensa en un año es algo pesado, y excesivo. Obama más parece presentador de noticias que Presidente de la Nación.En fin, ya veremos mañana. Si me aburro, pasaré a ver 2 programas de House que tengo rezagados.Espero leer sus comentarios más a menudo. Su visión clara y serena hace falta, Dr. glez castro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_