_
_
_
_

La Policía turca detiene a 60 personas por su relación con el PKK

Entre los arrestados hay dos periodistas de un diario kurdo, que han sido puestos en libertad con cargos.- Se han registrado disturbios en dos ciudades del este del país

La Policía turca ha detenido hoy a 60 personas, incluidos dos periodstas, por presunta pertenencia o por colaboración con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según ha informado la agencia estatal de noticias Anatolia. Los arrestos se han producido de manera simultánea en tres ciudades del sureste del país y en Estambul.

Entre los detenidos se encuentran Nevin Erdemir y Alattin Bati, dos periodistas del diario kurdo Azadiya Welat. Ambos están acusados de pertenencia o apoyo al PKK y han sido puestos en libertad con cargos.

Las autoridades turcas también han informado hoy de disturbios en Dogubeyazit, localidad cercana a la frontera con Irán. Según las fuentes, unas 400 personas que se habían concentrado para escuchar un discurso de un diputado del Partido de la Sociedad Democrática (DTP), ilegalizado por el Tribunal Constitucional turco en una sentencia del pasado 11 de diciembre por vínculos con el PKK, lanzaron piedras contra policías y comercios. Durante los enfrentamientos se ha producido detenciones, aunque no se ha determinado el número exacto.

En Yuksekova, cerca de la frontera con Irak, la Policía se ha enfrentado con manifestantes que protestaban por la ilegalización del DTP y por las condiciones de la detención del líder del PKK, Abdulá Ocalan.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha prometido en numerosas ocasiones ampliar los derechos políticos de la minoría kurda, así como la libertad de prensa, para que el país cumpla con los requisitos que le permitirían entrar en la Unión Europea. Entre los objetivos de Ankara también se encuentra finalizar el conflicto, que ya dura 25 años, con la guerrilla del PKK.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_