Reino Unido eleva el nivel de alerta por atentado terrorista de "importante" a "grave"

Según el ministro de Interior británico, este nivel significa que un atentado terrorista es altamente probable

El Gobierno británico ha elevado el nivel de alerta en relación al terrorismo internacional de "significativo" a "grave", lo que, según la escala vigente, significa que un ataque es "altamente probable".

Pese a esa calificación, la segunda más alta en la escala oficial, el ministro del Interior, Alan Johnson, subrayó que no hay actualmente ningún indicio de que pueda haber un atentado de forma inminente.

"El Centro conjunto de análisis del terrorismo ha elevado de significativo a grave el grado de amenaza contra el Reino Unido del terrorismo internacional", declaró el ministro.

"Esto significa que un atentado terrorista es altamente probable, pero debo subrayar que no hay pruebas que sugieran que un ataque sea inminente", añadió.

El ministro indicó que el Centro está constantemente revisando el nivel de alerta "y emite sus juicios basándose en un amplio abanico de factores, incluidos la intencionalidad y capacidad de grupos terroristas en el Reino Unido y en el extranjero".

El cambio de nivel, que había permanecido inalterado desde el pasado julio, sólo significa que la gente "debe estar más alerta" e informar a las autoridades de cualquier actividad sospechosa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro dijo que la decisión de elevar la alerta no está relacionada con ningún incidente concreto, como el atentado fallido de la pasada Navidad contra un avión estadounidense perpetrado por un nigeriano con conexiones con Yemen.

No obstante, el pasado miércoles el primer ministro, Gordon Brown, señaló que los vuelos directos del Reino Unido a Yemen iban a ser suspendidos por temores sobre seguridad.

La escala de alerta terrorista en Gran Bretaña tiene cinco niveles, desde bajo a crítico. Este último significa que un ataque es inminente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS