_
_
_
_

Entrevista con Antonio Jiménez Barca

Enviado especial de EL PAÍS a Puerto Príncipe

Antonio Jiménez Barca

Cuando ya ha pasado una semana del terremoto que sacudió Haití, la ayuda internacional empieza a llegar a Puerto Príncipe y a las otras ciudades afectadas por el seísmo. Sin embargo, la violencia y los motines están dificultando las tareas de reparto de la ayuda. Antonio Jiménez Barca, enviado especial de EL PAÍS a Puerto Príncipe, ha charlado con los lectores sobre la situación en la capital de Haití una semana después del terremoto.

1agustin perez cantero20/01/2010 01:15:04

¿Cómo es posible que las ayudas tanto militares como alimentarias aún no hayan podido acabar con el caos imperante en la isla en cuanto a cubrir las necesidades básicas ( orden, alimentación, sanidad etc)?

Bueno, la situación es particularmente desastrosa: el país no sólo resultó devastado, sino completamente desarticulado y descabezado: el presidente del Gobierno tardó horas en aparecer para decir que estaba vivo. El aeropuerto es tan pequeño que se convirtió en embudo y los aviones cargados esperaban en Santo Domingo para aterrizar. És decir, no sólo había que traer la ayuda sino meterla en un país sin nada. Además, yo creo que a la Comunidad internacional también le ha faltado cierta organización. Daba la sensación de que cada grupo hacía la guerra por su cuenta.

2Trendy20/01/2010 01:18:05

Hola Antonio. Cuéntanos por favor una historia de amistad que te haya emocionado. Un abrazo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuánto tiempo sin verte, Trendy. Ayer, el haitiano que me sirve de guía y de conductor, que ha perdido la vivienda, me dijo que él y toda su familia viven en una casa cedida por una vecina que aloja a medio barrio. Comparten todo: la comida, la bebida y la desgracia.

3Dulce20/01/2010 01:20:52

¿Estáis viendo situaciones de violencia?

Hay determinados barrios, los que contienen las mejores tiendas, donde se producen a diario saqueos y luchas con la policía. A los ladrones los matan de dos tiros en la cabeza y los dejan tirados en la calle, porque, según los policías, no hay cárceles para encerrarlos. Pero yo no he visto ninguno. TAmpoco voy mucho a esos barrios: prefiero centrarme más en las víctimas.

4Núria20/01/2010 01:22:18

¿Cómo está, en líneas generales, la situación en Haiti en estos momentos? ¿Qué crees que puede pasar a partir de ahora?

La situación se balancea entre la mínima recuperación y el desastre completo e irrecuperable. ¿Qué puede pasar? Nadie lo sabe. pero yo creo que los americanos traerán, por lo menos, cierta calma y reposo que es necesario para tomar aliento y ver por dónde empezar.

5Lucas20/01/2010 01:23:35

Tu que estas allí, y es estás viviendo en primera persona toda esta desgracia, ¿cómo acoges la noticia de que algunos bancos no esten tomando responsabilidades en el tema de los cobros por transferencia para ayudar a toda la gente, y a partir de ello esten sacando probecho en vez de ayudar?

NO sabía eso. Pero toda ayuda negada a esta gente es un crimen. No tienen absolutamente nada. Lo han perdido todo: la vida de sus amigos o familiares, la casa, el trabajo, su ciudad y su país.

6vladimir20/01/2010 01:26:29

¿Por qué USA monopoliza el apoyo a Haití?¿es porque la ONU no tiene infraestructura economica o administrativa? Cuéntanos un poco cuál crees que podría ser el futuro inmediato para el país.

La ONU se ha mostrado incapaz de meter una caja de comida en un campamento después de una semana. Eso lo dice todo. NO tengo ni idea del futuro inmediato del país. Pero te diré lo que, hablando ayer con un grupo de haitianos, desean: que los americanos se queden para siempre. Esto no es política: es hambre

7El Aguila20/01/2010 01:28:37

Estimado Antonio: se habla del dolor, la muerte, el saqueo, pero ¿la sociedad haitiana se ha organizado también en las labores de rescate? Háblanos un poco de la sociedad de este país, por favor.

Por la calle la gente aguarda a los equipos de salvamento para indicarles dónde están las personas vivas. En los campamentos se comparte la comida. Pero es una sociedad destruida, aplastada. Trata de sobrevivir. Puerto Príncipe es una ciudad en estado de coma, estupefacta, noqueada.

8Araceli20/01/2010 01:30:04

¿Sabe en qué estado se encuentran los orfanatos? ¿Qué se esta haciendo con los niños que se quedan sin familia??

No he visitado los orfanatos. No sé si habrá, la verdad. Lo que sí vi es que en ciertos campamentos hay niños que se han quedado sin padres que viven con vecinos que les han acogido.

9Daniel20/01/2010 01:32:29

¿Cómo se ha vivido entre los haitianos el desembarco de militares estadounidenses? ¿Hay desconfianza?

Ayer, en la verja del Palacio Presidencial, cientos de personas se apostaban a ver a los marines preparar un campamento. No hay desconfianza: al contrario. Están deseando, por lo menos con los que yo he hablado, que entren y tomen el control. Están deseando que alguien tome el control.

10josemari20/01/2010 01:35:34

Hola, Toño. ¿Es peor esto que cuando estuviste en Sarajevo?

Hola Jose Mari, tío. Yo no estuve en Sarajevo nunca. Estuve en Belgrado durante el embargo y la guerra, pero muy pocos días. Era diferente. Aquello era un enfrentamiento y había bandos. Esto es una sociedad en descomposición que no sabe dónde va.

11ana20/01/2010 01:38:12

¿Qué está haciendo el Presidente de Haití? Da la sensación de estar desaparecido.

MUcho no se le ve, la verdad. Aunque aquí sólo hay una televisión y va a empezar a producir programas mañana. El presidente tardó horas en dar señales de vida. Lo hizo mandando una cinta de casette a la única emisora de radio, que era independiente, que funcionaba. El Gobierno es ineficaz, inoperante y da fe de la destrucción de la sociedad, tanto como de los edificios.

12Bárbara Mosh20/01/2010 01:41:08

¿Cómo son las noches? ¿Hay luces, ruidos, voces? ¿Dónde dormís, dónde duermen otros periodistas destacados allí?

Bueno. Aquí te puedo ayudar poco: duermo como un lirón y no me entero de nada. Pero a veces se oyen disparos a lo lejos. Un colega veterano dice que eso en Haití, con terremoto y sin terremoto, es normal. Pasear por la noche por la ciudad es un espectáculo alucinante: no hay luz, las personas vagan de aquí para allá, hay basura ardiendo y gente que duerme por la calle. Cuando llegué, por la noche, en un autocar, la recorrí casi entera: esas dos horas en autobús es el viaje que más me ha impresionado en mi vida.

13juan20/01/2010 01:44:48

¿Cómo has vivido la réplica del terremoto?

Estaba durmiendo, en la tienda de campaña (dormimos casi todos los periodistas al borde de la piscina de un hotel). He escuchado un ruido, una especie de bordoneo sordo, y he notado que una mano invisible movía la tienda. Ha sido muy corto, aunque dicen que del .. O sea, más fuerte de lo que yo creía. No quiero pensar lo que sería vivir un terremoto más fuerte y más largo. Da mucho miedo. No me extraña que los haitianos duerman en la calle por miedo. Lo que no sé es cuándo se les pasará el miedo.

14Carlos20/01/2010 01:48:37

¿Cuáles son las condiciones en las que trabajan los periodistas? Ánimo, compañero.

Te levantas por la mañana (con terremoto o sin él) y luego sales a la calle de paquete con un motorista o con un coche a ver la ciudad, a visitar determinados lugares. Luego vuelves y, por el cambio de horario, los de presna tenemos que escribir a toda máquina. Vivimos todos juntos en el mismo hotel, donde tenemos comida, agua y un suelo limpio. Dadas las circunstancias, es un lujo. Aquí no hay ironía. Basta salir a la calle.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por las preguntas. Un abrazo desde Puerto Príncipe. Hasta pronto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_