El Parlamento afgano vuelve a rechazar a gran parte del equipo de Gobierno presentado por Karzai
Tras dos votaciones, los diputados sólo han dado su visto bueno a catorce de los 25 nuevos ministros
El Parlamento afgano ha rechazado este sábado de nuevo la formación del Gobierno al rechazar a 10 de los 17 nuevos candidatos a ministros del presidente Hamid Karzai, quien tendrá que formular una tercera composición de su Gabinete.
Los 223 legisladores que emitieron su voto han aprobado sin embargo, entre otros, al nuevo titular de Asuntos Exteriores, puesto que ocupará el hasta ahora consejero de Seguridad de Karzai, Zalmai Rasul, quien tendrá que asumir los preparativos de la próxima conferencia internacional para Afganistán, el día 28 de enero en Londres.
El presidente desearía tener el Gobierno completo antes de la conferencia, pero se ha encontrado con inusitadas resistencias entre los legisladores, que están convirtiendo la formación del Ejecutivo en un proceso tan agónico como fue el electoral, en 2009.
El candidato a ministro que ha obtenido este sábado más votos, un total de 161, ha sido el controvertido Zarar Ahmad Muqbil, quien fue destituido en 2007 como titular de Interior en medio de acusaciones de corrupción e inoperancia ante el narcotráfico. Muqbil se hará cargo del Ministerio de Lucha Antidroga, un puesto de especial relevancia dado que es el narcotráfico la principal fuente de financiación tanto de los insurgentes talibanes como de algunos de los "señores de la guerra" afganos.
Karzai ha prometido al tomar posesión para su segundo mandato como presidente del país que lucharía contra la corrupción y el narcotráfico, y sus princiales socios internacionales le exigieron un Gobierno competente capaz de hacerlo. Pero el presidente, que no ha incluido entre sus candidatos a ningún miembro de la oposición, tiene al mismo tiempo que contentar a los cabecillas regionales que le dieron apoyo electoral. Muqbil es amigo íntimo del primer vicepresidente afgano, Mohamed Fahim, y sirvió como jefe de campaña electoral en su provincia natal de Parwan, vecina de la de Kabul, durante los comicios presidenciales del 20 de agosto.
Junto a los nuevos titulares de Lucha Antidroga y Exteriores, los diputados afganos han aprobado hoy a los futuros ministros de Justicia, Asuntos Religiosos, Desarrollo Rural, Asuntos Sociales y Economía. Asuntos Sociales ha quedado a cargo de Amina Afzali, una de las tres mujeres propuestas en la lista de candidatos de este sábado.
Tras esta votación, están asignados sólo catorce de los 25 miembros de Gabinete y Karzai tendrá que presentar nuevos candidatos al Parlamento, cuyos miembros tenían previsto reunirse sólo mañana otra vez antes del receso invernal. Tras lograr la aprobación sólo para siete ministros en la primera votación, el pasado día 2 -entre ellos los de carteras fundamentales como Defensa, Interior y Finanzas-, el presidente tuvo que ordenar al Parlamento que pospusiera el receso invernal.
Karzai renovó su mandato en noviembre de 2009 tras un controvertido proceso electoral marcado por la anulación de cientos de miles de papeletas fraudulentas de la votación del 20 de agosto y la retirada de su contendiente en segunda ronda, que fue cancelada.
Una de las principales dudas de la formación del Gobierno estribaba en saber si el presidente incluiría entre sus nombramientos a alguno de los "señores de la guerra" afganos con quienes se alió para recabar votos, pese al rechazo que estos suscitan en Occidente.
De éstos, Karzai sólo incluyó en la primera lista a Ismail Khan, hombre fuerte en el oeste afgano, para que encabezara el Ministerio de Energía, pero el Parlamento lo rechazó y el presidente no ha presentado ningún nuevo nombre para esa cartera.
En el frente militar, 14 supuestos insurgentes y dos soldados de la ISAF murieron en enfrentamientos armados y ataques registrados en las últimas 24 horas en distintos puntos del país, informó este sábado la fuerza de la OTAN. El mayor número de víctimas se registró durante una operación conjunta de la ISAF y el Ejército afgano, la pasada madrugada en la población de Sistanay del distrito de Nad Ali, en la provincia sureña de Helmand, donde murieron 11 presuntos insurgentes.
Otros tres talibanes murieron en la noche del viernes en la provincia oriental de Paktika, en el transcurso de un ataque aéreo contra un grupo que había sido detectado colocando explosivos en la localidad de Suwnay, en el distrito de Orgun, aseguró la ISAF. La fuerza internacional, por su parte, perdió este viernes a dos soldados por la explosión de artefactos en el sur de Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.