_
_
_
_

El Supremo hondureño llama a declarar a los militares golpistas

El juez cita a la cúpula del Ejército por la expulsión del derrocado presidente Zelaya, pero no admite la petición fiscal de detención

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, ha citado a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas para que declaren el próximo jueves sobre la expulsión del país del derrocado presidente, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio. El tribunal admite así a trámite el requerimiento fiscal del Ministerio Público, que hace una semana solicitó la apertura de un proceso judicial sobre el caso, pero no admite, en cambio, la petición de emitir una orden de captura por los delitos de abuso de autoridad y expatriación (prohibida por la Constitución).

La citación a la cúpula militar se produce justo cuando el Congreso Nacional prepara la discusión de un decreto de amnistía política, que todavía tiene en consultas a diversos sectores, para los involucrados en la crisis causada por el derrocamiento de Zelaya. El eventual acogimiento a la amnistía de los llamados a declarar "quedaría a la estimación del juez", ha declarado el coordinador de la defensa, Dagoberto Mejía. De no ser así, seguimos con el expediente adelante, con la seguridad de que ellos están eximidos de responsabilidad criminal", apunta Mejía.

Más información
La fiscalía hondureña pide la detención de los militares golpistas
Lobo promete un salvoconducto a Zelaya

Zelaya, que desde el 21 de septiembre pasado está alojado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, considera que la fiscalía hondureña pretende con este caso "poner un manto" a la verdad de lo ocurrido el 28 de junio y darles "impunidad" a los militares. "Yo estoy de acuerdo con que haya reconciliación, pero la reconciliación es buscar que en Honduras haya justicia", recalcó el depuesto mandatario este lunes, en referencia a unas declaraciones previas en las que el gobernante electo de Honduras, Porfirio Lobo, promovía el perdón y la amnistía para los implicados en el golpe de Estado.

Lobo asumirá la presidencia el próximo 27 de enero y reemplazará al actual presidente de facto del país, Roberto Micheletti, designado por el Parlamento el mismo 28 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_