Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Croacia elige a un socialdemócrata para lograr su ingreso en la UE

El candidato opositor se ha impuesto con el 60% de votos al populista Milan Bandic

El candidato opositor del Partido Socialdemócrata (SDP), Ivo Josipovic, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Croacia, según los primeros resultados oficiales difundidos anoche por la comisión electoral.

Josipovic ha logrado el 60,3% los sufragios frente al 39,7% obtenido por su rival populista, alcalde de Zagreb y candidato independiente Milan Bandic. El aspirante del partido del Gobierno, la Unión Democrática Croata (HDZ), ni siquiera logró entrar en la segunda vuelta de las presidenciales.

La principal misión del intelectual y serio Josipovic -renombrado jurista, compositor y diputado socialdemócrata- será integrar al país, que se independizó de Yugoslavia en 1991, en la UE. El ya presidente electo partía como claro favorito según todas las encuestas previas, que le otorgaban una ventaja de entre 10 a 17 puntos. Aún así, el independiente de tintes populistas Bandic ha logrado aumentar de forma notable sus apoyos para la segunda vuelta respecto al 14% que cosechó en la primera, celebrada el pasado 27 de diciembre.

Josipovic será el tercer presidente desde la independencia de Croacia, tras el fallecido Franjo Tudjman y Stjepan Mesic. En su mandato, deberá reforzar la lucha contra la corrupción para llevar a buen puerto la entrada en la Unión Europea, prevista para 2012.

El candidato socialdemócrata ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus banderas durante la campaña, y ha prometido "convertir a Croacia en un Estado de derecho" si sale elegido. Josipovic ha sido autor de algunas leyes que refuerzan la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada y, a diferencia de Bandic, no se lo relaciona con ningún escándalo por trato de favor.

Jornada electoral bajo la nieve

En las quintas elecciones presidenciales desde la independencia de la antigua república yugoslava en 1991, los 6.866 colegios electorales en Croacia y el extranjero han abierto sus puertas entre las 7.00 y las 19.00 para que los aproxidamadamente 4,5 millones de ciudadanos convocados a las urnas pudieran ejercer su derecho a voto. Concretamente han podido votar 4.088.798 de electores de Croacia y, por una peculiaridad legislativa, también 406.208 croatas del extranjero, la inmensa mayoría de ellos de la vecina Bosnia-Herzegovina.

El presidente en Croacia tiene un mandato de cinco años y competencias más bien protocolarias, aunque es un cargo de gran prestigio. El primer presidente croata fue Franjo Tudjman, jefe de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), partido que gobierna el país en la actualidad, y quien murió en 1999 durante su segundo mandato. El segundo presidente ha sido Stjepan Mesic, candidato independiente apoyado por el centro-izquierda, cuyo segundo mandato terminará el 14 de febrero.