Kadima rechaza la oferta de Netanyahu para entrar en el Gobierno israelí
El partido encabezado por la ex ministra Tzipi Livni considera que la oferta "no honra al mayor grupo parlamentario"
La presidenta del opositor partido Kadima, Tzipi Livni, ha anunciado hoy su rechazo formal a la propuesta del primer ministro , Benjamín Netanyahu, para el ingreso de su formación en el gobierno de coalición israelí. Los diputados de Kadima votaron unánimemente en contra de la proposición alegando que supone "una falta de respeto para el partido con más representación en la Knesset" (Parlamento israelí), según el documento aprobado por la organización.
La decisión la tomó el grupo parlamentario del partido centrista, que dio a Livni un absoluto respaldo en la toma de la decisión pese a que la ex ministra de Exteriores ha venido siendo cuestionada en los últimos meses en su propia formación política.
Livni ha calificado la oferta de Netanyahu de "política vulgar". "Hoy la verdad ha derrotado el trueque mezquino exhibido en la Knesset la semana pasada por un hombre que es en primer lugar el primer ministro de Israel", ha dicho Livni en declaraciones recogidas por el diario Haaretz en referencia al intento del Likud de provocar una escisión de parte de los diputados de Kadima.
En las elecciones del pasado febrero el partido Kadima, creado en 2005 por Ariel Sharón, obtuvo 28 escaños, uno más que el Likud, pero fue Netanyahu quien formó gobierno por disfrutar de más apoyos en el arco parlamentario. Livni, que ya entonces dio calabazas a los nacionalistas, se enfrenta diez meses después a una rebelión en su partido que podría conducir a una crítica fragmentación en bloque de siete diputados, que le exigen entrar en el gobierno.
Netanyahu llegó a ofrecer a Kadima tres ministros y participar en las reuniones más influyentes del Gobierno a cambio de su apoyo en la Knesset. Ayer propuso a Livni en una reunión dos ministros sin cartera. "La cínica utilización de amenazas para parecer que solicita un gobierno de emergencia incluyendo a una parte de Kadima no es un acto digno de un primer ministro", ha dicho Livni.
En su reacción oficial tras el rechazo de Kadima, la oficina de Netanyahu ha manifestado que el primer ministro "lamenta escuchar que Kadima, bajo la dirección de Livni, ha rechazado su propuesta de ampliar el Gobierno de unidad nacional". "A la vista de los (...) retos que afronta Israel, el primer ministro esperaba que su postura fuera distinta", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.