Josipovic se impone en las presidenciales de Croacia
El socialdemócrata deberá enfrentarse en segunda vuelta al independiente Bandic, actual alcalde de Zagreb
El opositor socialdemócrata Ivo Josipovic ha sido el candidato más votado en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Croacia y deberá competir con el independiente Milan Bandic en una segunda vuelta, según los resultados oficiales difundidos por la comisión electoral estatal. Josipovic ha logrado el 32,4% de los sufragios, mientras que su rival y antiguo compañero de partido se queda con el 14,8.
Ambos candidatos defienden la entrada de Croacia a la Unión Europea y esperan alcanzar este hito en el año 2012. No obstante, la figura del presidente es fundamentalmente ceremonial en Croacia y sólo sirve de termómetro de la realidad política del país. Goza de limitadas competencias en política exterior, seguridad y defensa, y además carece de poder real para vetar cualquier legislación.
Las encuestas realizadas durante la campaña ya habían vaticinado que Josipovic, de 52 años, profesor de Derecho, compositor y diputado, cuyo eslogan ha sido Nueva justicia, obtendría el mayor número de votos en esta primera vuelta, y que ganará también la segunda vuelta. Josipovic ha prometido que como presidente impulsará constantemente al Gobierno a ajustar cuentas con la corrupción, a adoptar buenas medidas para la salida de la recesión económica y realizar las reformas necesarias para que Croacia ingrese en la UE.
Unos 4.100.000 electores de Croacia y otros 400.000 en el extranjero, en su mayoría croatas de la vecina Bosnia-Herzegovina, estaban convocados a las urnas este domingo. Compitieron un total de 12 candidatos, entre ellos dos mujeres, como también el hijo del primer presidente croata, Franjo Tudjman, Miroslav.
El candidato que se imponga el 10 de enero se convertirá en el tercer jefe de Estado de Croacia desde la independencia del país balcánico en 1991, con un mandato de cinco años. El primer jefe de Estado croata fue Franjo Tudjman, jefe de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), que murió en 1999, durante su segundo mandato, y el segundo presidente ha sido Stjepan Mesic, candidato independiente apoyado por los partidos de centroizquierda, cuyo segundo mandato está por expirar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.