El Gobierno serbio aprueba su solicitud de adhesión a la Unión Europea
Belgrado ya tiene el documento final por el que pedirá la entrada en la UE y lo presentará en Bruselas tras consultar la fecha más adecuada con la presidencia de turno
El Gobierno serbio ha aprobado hoy el documento por el que el país balcánico solicitará oficialmente su entrada en la Unión Europea, tras una reunión en la que han participado el presidente, Boris Tadic, y el primer ministro, Mirko Cvetkovic.
Ambos mandatarios han firmado el documento y han anunciado que consultarán con la presidencia sueca de la UE sobre el momento apropiado para entregar la solicitud de admisión. Tadic y Cvetkovic han coincidido en que se trata de "un gran día para Serbia".
"Serbia ha mostrado que comparte la inclinación de los pueblos europeos a vivir en libertad, en seguridad y a aceptar el imperio de la ley y la solidaridad", ha indicado Cvetkovic en declaraciones a la prensa después de la reunión del Gobierno.
Por su parte, Tadic ha aclarado que su el deseo de los dirigentes serbios es "terminar los trabajos sobre la candidatura bajo presidencia sueca, para que, durante la española (que comienza el próximo 1 de enero), Serbia logre un nuevo impulso". El presidente también ha elogiado los logros del actual Gobierno en el proceso de acercamiento a la UE, tras las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2008 en Serbia, en las que las corrientes europeístas se impusieron por un estrecho margen.
El anuncio de hoy es un nuevo salto en el proceso de acercamiento de Belgrado a Bruselas. El pasado día 7 de diciembre, Holanda desbloqueó, tras un año y medio, el acuerdo comercial interino de la UE con Serbia, después de que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmara la mayor cooperación de Belgrado en la búsqueda de los acusados por crímenes de guerra que continúan huidos.
Además, desde hoy los ciudadanos serbios pueden viajar a los países de la zona Schengen sin visado. La medida, que la UE ha aplicado también para los ciudadanos de Macedonia y Montenegro, ha sido recibida en Serbia como una de las mejores noticias de las últimas dos décadas y como un impulso al proceso de integración.
El principal obstáculo en ese camino sigue siendo la captura del ex comandante militar Ratko Mladic, reclamado por la Justicia internacional por su presunta implicación en crímenes de guerra durante el conflicto de Bosnia (1992-1995). Tadic ha reiterado hoy que las autoridades serbias harán "absolutamente todo" para cooperar con el TPIY.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.