Abbas seguirá en la presidencia palestina hasta las elecciones
La OLP decide trasladar al 28 de junio de 2010 las elecciones presidenciales y legislativas suspendidas por el enfrentamiento entre Hamás y Al Fatah
Mahmud Abbas continúa en el cargo. El presidente palestino, pese a su insistencia en no concurrir a las elecciones previstas inicialmente para el 24 de enero pero aplazadas sine díe, permanecerá al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hasta la convocatoria de los comicios. Así lo ha decidido hoy el Comité Central de la OLP, la organización que asume competencias fundamentales en periodos de caos institucional, algo demasiado frecuente desde que se fundó la ANP en 1994. El mandato del Parlamento, elegido en enero de 2006 y con clara mayoría de Hamás, también fue prorrogado. El movimiento islamista, que no es miembro de la OLP, considera que Abbas ya no es un presidente legítimo.
No cede el mandatario en su posición de no reanudar las negociaciones con Israel mientras no se detenga por completo la construcción en las colonias de Cisjordania y en Jerusalén oriental. "No es una maniobra, es mi decisión final", asegura Abbas, quien, según fuentes diplomáticas presentes en el cónclave de la OLP, se muestra muy relajado, hasta el punto de permitirse hacer chistes en público, algo excepcional en este dirigente siempre adusto en el gesto.
Abbas rebate estos días el argumento israelí de que la ANP plantea condiciones previas al diálogo -la congelación de la edificación en el territorio ocupado en 1967- porque no son requisitos, sino obligaciones previstas en la Hoja de Ruta, el plan pactado en 2003 bajo los auspicios del Cuarteto (EE UU, UE, Rusia y Naciones Unidas). Mientras las excavadoras trabajan y las viviendas en los asentamientos florecen, el Gobierno israelí prohíbe a la ANP construir en el 60% de Cisjordania.
La ANP se ha tomado en serio sus compromisos en el citado documento. Los cuerpos de seguridad palestinos coordinan su actividad con el Ejército israelí; un millar de dirigentes y simpatizantes de Hamás han sido encarcelados, casi dos centenares de ellos el lunes; la violencia en Cisjordania es testimonial; los sermones en las mezquitas son sometidos a un severo control. "Israel no ha cumplido una sola cláusula de la Hoja de Ruta", concluye Abbas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.