EE UU: Obama arrasa

El nivel de influencia de Estados Unidos en la región se refleja en el hecho de que el 73% de los encuestados contestan correctamente a la pregunta de quién es su presidente. Y la simpatía hacia Barack Obama es abrumadora: un 71% de los latinoamericanos tiene una opinión favorable. Los que más, los dominicanos (un 88%), los costarricenses (un 87%) y chilenos y salvadoreños (83%). Los que menos, los ecuatorianos, los bolivianos y los paraguayos (un 58%).

A los analistas del Latinobarómetro les llama la atención que un 62% de los venezolanos se muestre favorable a Obama, a pesar de los ataques de Hugo Chávez, a Estados Unidos. Es decir, que la posición del Gobierno venezolano no tiene nada que ver con lo que piensan sus ciudadanos. La democracia estadounidense recibe la mejor puntuación entre los países sometidos a análisis: un 7,7 en una escala de diez. (España recibe un 7,4).

Más información
La crisis económica consolida la democracia en América Latina

De nuevo, los que más valoran el sistema estadounidense son los nicaragüenses y los venezolanos, que se muestran así impermeables a las campañas de sus gobernantes en contra "del imperio".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS