Amnistía acusa a Irán de utilizar la tortura contra la oposición
Un informe asegura que los abusos se han multiplicado tras la polémica reelección de Ahmadineyad
Un informe de Amnistía Internacional denuncia que las torturas y los abusos se han multiplicado en Irán tras las elecciones del pasado junio, hasta el punto de que hacía 20 años que no se producían tantas violaciones de los derechos humanos. El estudio describe conductas de abuso, antes, durante, y sobre todo después de los comicios, cuando seguidores de la oposición desafiaron al régimen mostrando su disconformidad con la reelección de Ahmadineyad en las calles de Teherán. Aquellas protestas fueron duramente reprimidas por las autoridades.
"El Gobierno iraní debe asegurarse de que las denuncias de tortura, violaciones y asesinatos, entre otros abusos, deben investigarse de forma independiente", ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, subdirector de Amnistía en el Programa de Oriente Medio y el norte de África. Según el estudio, al menos 4.000 personas fueron detenidas en Irán en las protestas desatadas tras las elecciones, y en el momento de escribir el informe, hasta 200 permanecían aún en prisión.
Investigaciones
Amnistía ha solicitado al líder supremo, al ayatolá Ali Jamenei, que dos expertos en derechos humanos de Naciones Unidas visiten Irán para ayudar en las investigaciones. "Hasta la fecha, las investigaciones anunciadas por las autoridades iraníes parecen haber estado más centradas en encubrir los abusos que en llegar hasta la verdad", denuncia Hadj Sahraoui.
El informe incluye testimonios de detenidos durante las protestas, algunos de los cuales denuncian haber sido presionados para abandonar el país. Uno de ellos asegura que estuvo preso en el centro de detenciones de Kahrizak 58 días, durante los cuales permaneció en un contenedor sin poder contactar con su familia. Otro detenido, Ali Kheradnejad, señala que vio a un estudiante con sus ropas rasgadas y lleno de sangre y poco después supo que había muerto, aparentemente tras sufrir torturas. Fue entonces cuando decidió hacer públicos estos abusos, a pesar de los riesgos.
Las autoridades iraníes, prosigue el organismo, han establecido dos vías de investigación en la crisis desatada tras los comicios, incluyendo el tratamiento de los detenidos: un comité parlamentario y un tercer comité judicial. Hasta ahora, las indagaciones no se han hecho públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.