_
_
_
_
_

El presidente de la Junta Militar de Guinea-Conakry es trasladado a Marruecos

Camara sobrevive a un intento de asesinato por un asesor.- Miembros de la Junta desmienten que esté "gravemente herido"

El líder de la junta militar guineana, el capitán Moussa Dadis Camara, ha sido trasladado a Marruecos en un avión con un médico senegalés a bordo, tras ser herido ayer durante un atentado. Camara ha llegado esta tarde a Rabat donde se le ha acogido "por razones estrictamente humanitarias, para proporcionarle los cuidados médicos necesarios", según las autoridades marroquíes.

Las autoridades de Guinea han desmentido versiones previas de que estaba "gravemente herido" y han descartado que su viaje haya provocado un vacío de poder en el país africano.

"Se ha ido hacia allí para un examen médico", declaró a Reuters el ministro de Comunicaciones de la junta militar, Idrissa Cherif. "El poder está en manos del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD, nombre oficial de la junta) y del Gobierno", ha precisado. "Ninguna bala ha penetrado el cuerpo del presidente. Solo fue una rozadura en la cabeza. Está caminando normalmente y habla con la gente", ha agregado.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, difundido hoy por la agencia oficial MAP, señaló que Camara tomó el avión con destino a la capital del país marroquí "sin realizar consultas previas". Según Exteriores, ese avión fue "puesto a su disposición por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré" y en él le acompañaba un médico senegalés.

Moussa Dadis Camara resultó herido ayer jueves por los disparos de su ayuda de campo y jefe de la guardia presidencial, el teniente Aboubacar Toumba Diakite, un hombre cuyo nombre figura entre los principales responsables de la matanza del pasado mes de septiembre en Conakry, cuando alrededor de 160 manifestantes antigubernamentales murieron a manos de las fuerzas de seguridad en un estadio de Conakry.

Según fuentes locales citadas por la agencia misionera de noticias MISNA, Toumba Diakite abrió fuego después de que se le informara que iba a ser detenido por su implicación en la matanza. Fuentes diplomáticas estimaron que Camara posiblemente había ordenado la detención del militar para eludir sus propias responsabilidades en la masacre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Camara se alzó con el poder en diciembre del año pasado mediante un sangriento golpe de Estado, que perpetró después de la muerte del viejo hombre fuerte del país, Lansana Conte. En un primer momento prometió que pondría en marcha un proceso de transición hacia la constitución de un gobierno civil, pero desde entonces ha estado aplazando las elecciones y ha renunciado a entregar el poder.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_