_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La paradoja de la imagen de los bancos

Los mexicanos califican positivamente un servicio que usan poco y al que consideran poco amigable

Según estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), en el 2007 sólo el 25 por ciento de la población adulta en México hacía uso de los servicios bancarios. Para hacernos una idea de lo que esto significa, en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Uruguay o Venezuela el índice de utilización de servicios bancarios fue superior al 40%, y el más alto de la región lo tenía Chile con el 60%.

El desfase de México en cuanto a infraestructura bancaria es muy similar. Según el Banco Mundial en el 2004 en los países desarrollados se tenían 30,6 sucursales bancarias por cada 100.000 habitantes. En el 2007 en México esa cifra era de 8,1, y además se concentran en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, dejando regiones como Oaxaca o Chiapas con índices inferiores a 1,5 sucursales por cada 100.000 habitantes.

Más información
Encuesta sobre el sistema bancario mexicano

Por si fuera poco, era tal la desproporción de las comisiones bancarias que se cobraban en México a principios del año, que los legisladores decidieron que tendrían que ser reguladas vía el Banco de México para tratar de proteger los intereses de los ya de por sí escasos usuarios del sistema bancario.

Bajo estas circunstancias no es de extrañar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informara que en el 2008 la participación de los bancos en la economía fuera de apenas el 15%, cuando en países como Colombia llega a ser del 36%.

Al hacer la encuesta que hoy publicamos en elpais.com, quisimos conocer la opinión de los entrevistados sobre la calidad de los servicios que presta concretamente el banco o bancos que utilizan, pero los no pocos casos de extorsión telefónica que se presentan en México día con día nos han hecho desconfiados, y en automático nos negamos a proporcionar información personal alguna, menos por teléfono.

Tuvimos entonces que conformarnos con preguntar qué tan satisfechos estaban en lo general con la calidad de los servicios bancarios que tenemos en México y después les pedimos que le otorgaran una calificación a cada uno de los principales bancos que operan en el país sin especificar si eran o no usuarios de los mismos.

En este contexto, el 17% de los entrevistados se declaró muy satisfecho con los servicios bancarios y un 51% más se dijeron satisfechos aunque en su opinión la calidad podría mejorar. Recurriendo a las cifras oficiales sobre utilización de los servicios bancarios resulta que hay por lo menos un 43% de mexicanos que se declara satisfecho en algún grado con la calidad de unos servicios que simplemente no utilizan.

Quizá por eso los entrevistados apenas hicieron variaciones entre las calificaciones que otorgaron a uno u otro banco. Banamex y BBVA Bancomer fueron los que obtuvieron los mejores promedios de calificación, 7,4 y 7,3 respectivamente, en ambos casos más del 40% de los entrevistados les otorgó calificaciones de ocho o más.

Banorte obtuvo 7,2 de calificación promedio y Santander 7,1. Después con 7 quedaron Scotiabank y HSBC, y en el último lugar se colocó Banco Azteca con promedio de 6,4.

Es curioso que seis de cada diez entrevistados dijeran que son los bancos grandes los que les dan más confianza pero al mismo tiempo consideraran que un banco 100% mexicano es más confiable que uno de presencia internacional. Eso sí, usuarios o no de los servicios bancarios, el 54% tiene claro que los bancos en México se esfuerzan por dificultar la obtención de créditos tanto a particulares, como a las empresas.

En algún momento en México se decidió que queríamos ser un país capitalista neoliberal a ultranza, es difícil que prospere esa idea cuando dependemos de empresarios que no emprenden, capitalistas que no arriesgan, bancos que no prestan y autoridades que sobrerregulan.

NOTA METODOLÓGICA. Encuesta telefónica realizada el 26 DE NOVIEMBRE, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos de EL PAÍS. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que podría esperarse es del +/- 4.5%.

Encuesta: Sistema Bancario Mexicano.
Encuesta: Sistema Bancario Mexicano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_