Ohio decide ejecutar con una sola sustancia
El nuevo método de ajusticiamiento llega tras la ejecución fallida de Romell Broom
Ohio se ha convertido en el primer estado de la Unión que ejecutará a sus condenados a muerte con una sola inyección. El cambio de la legislación llega después de la fracasada ejecución el pasado 19 de septiembre del reo Romell Broom.
En lugar de los tres fármacos que se les aplicaba hasta ahora los sentenciados a muertes, Ohio ha optado por una única sustancia, tiopentato de sodio, usado, entre otros fines, para la eutanasia humana (en los países donde está legislado) o la animal.
Los 35 estados donde se aplica la inyección letal en EE UU usan un método muy parecido, consistente en la aplicación de tres pinchazos. En primer lugar se le inyecta al sentenciado tiopentanto de sodio, pero en una dosis que solo induce a la inconsciencia; acto seguido, mediante una dosis de bromuro de pancuronio, se consigue que los músculos del preso se relajen hasta la parálisis y evitar así cualquier tipo de movimiento o espasmo involuntario; en último lugar se le inyecta cloruro de potasio, que paraliza el corazón, y es la que acaba con la vida del preso.
El sistema de tres inyecciones ha sido duramente criticado por asociaciones de Derechos Civiles de EE UU, que consideran el método anticonstitucional, ya que proporciona un sufrimiento inhumano al ejecutado. Sin embargo, en abril de 2008, el Tribunal Supremo, por cinco votos a favor y dos en contra, consideró este método como constitucional y avaló su vigencia.
"Es una victoria para aquellos que protestaban sobre el protocolo de las tres sustancias", ha asegurad oDouglas A.Berman, profesor de derecho en la Universal Estatal de Ohio al New York Times . "No obstante, los oponentes a la pena de muerte pueden tenerlo más difícil para protestar contra los métodos de ejecución si las cortes apoyan este nuevo método y si Ohio es capaz de conducir ejecuciones sin incidentes".
El estado de Ohio decidió cambiar el método de ajusticiamiento tras la ejecución fallida de Romell Broom, que recibió 18 pinchazos sin que los enfermeros fueran capaces de encontrar una vena. Broom narró en una declaración ante notario los pormenores del proceso de la ejecución, que fue finalmente suspendida por el gobernador del estado tras dos horas de intentos. EL PAÍS recogió este testimonio íntegro el pasado 11 de octubre .
Ohio también ha previsto en este nuevo protocolo la posibilidad de que el único pinchazo no sea suficiente para acabar con la vida del reo, que recibirá entonces otras dos inyecciones para garantizar el cumplimiento de la sentencia.
El primer reo al que se le aplicará este nuevo método será Kenneth Biros, cuya ejecución está prevista para el próximo mes de diciembre, por la violación y asesinato de una niña de 14 años en 1984. El estado de Ohio ha ejecutado a 32 personas desde 1999, cuando se reanudó la práctica de la pena capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.