El huracán Ida se debilita en su camino hacia la costa de EE UU
El ciclón causa más de un centenar de muertos y graves daños en El Salvador
El huracán Ida, que ha causado al menos 124 muertos en El Salvador, se ha debilitado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles en su camino hacia Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EE UU). A pesar este debilitamiento, que continuará en las próximas horas, Ida seguirá siendo un huracán cuando se acerque a las costas de EEU U esta noche o a primeras horas de mañana.
Por ello, mantiene el aviso de huracán en la costa sur de EE UU, desde Pascagoula (Misisipi) hasta Indian Pass, en Florida, así como advertncias de tormenta tropical en otras zonas costeras que incluyen la ciudad de Nueva Orleans. El ojo del huracán se encuentra actualmente a unos 460 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Misisipi y a unos 605 kilómetros al sur de Pensacola.
Está previsto que Ida, acompañado por vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora, atraviese a lo largo de la jornada de hoy el golfo de México y se aproxime a la costa norte del golfo de EE UU esta noche o esta madrugada. Las intensas precipitaciones que acompañan a Ida aumentarán a medida que atraviese la costa sur estadounidense.
Las compañías petroleras que trabajan en la zona vigilan la evolución de Ida, aunque no han desalojado las plataformas. Tampoco han sido evacuados los centros turísticos de la península de Yucatán, como Cancún, aunque el Gobierno mexicano ha restringido los viajes a la zona
Tragedia en El Salvador
El paso del huracán por El Salvador esta fin de semana ha sido dramático. Al menos 124 personas han muerto y daños causados por las intensas lluvias y los fuertes vientos han provocado daños "incalulables", según el Gobierno, que decretó la emergencia nacional para hacer frente a la devastación. Según los organismos de socorro, la mayoría del casi centenar de muertos se ha producido por derrumbes de casas, aludes en zonas volcánicas y montañosas, y desbordamientos de ríos. Una de las regiones más afectadas ha sido San Vicente, donde los aludes han sepultado pequeños caseríos y arrastrado puentes y carreteras.
Protección Civil decretó la alerta en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán, donde se espera que la cifra de víctimas vaya aumentando en las próximas horas. Policía, Ejército y bomberos participan en las tareas de rescate. La destrucción de puentes y postes eléctricos ha aislado a muchas de las zonas afectadas.Previamente, a su paso por el Caribe centroamericano, Ida desencadenó fuertes lluvias en Nicaragua, que obligaron al desplazamiento de 5.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.