Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Ceuta acusa al PSOE de colgar en Internet vídeos rodados a hurtadillas en su despacho

Tres grabaciones sobre Vivas aparecen en Youtube al día siguiente de que sustituya al dimitido Gordillo como presidente del PP

Primero hubo un vídeo con contenido sexual en el que aparecía en su despacho el presidente del Partido Popular de Ceuta, Pedro Gordillo, de 68 años, que se vio obligado a dimitir de todos sus cargos. Después, a los cuatro días de esa renuncia, se hicieron públicas tres grabaciones "con un comportamiento que no debe producirse en despachos oficiales" y cuyo protagonista era Juan Vivas, de 55 años, el presidente de Ceuta desde 2001 y que el martes sustituyó a Gordillo al frente del partido que gobierna la ciudad autónoma.

"Podría tratarse de una respuesta de los "gordillistas" ante la "dimisión" del ex presidente" Gordillo, sostiene la página web Ceuta al Día. Para acreditar esa tesis los vídeos fueron colgados en Youtube por un usuario llamado "La venganza de Don Pedro".

Vivas y su consejero de Hacienda, Francisco Márquez, dieron hoy una rueda de prensa para explicar las circunstancias en las que fueron rodados los vídeos, de 20 minutos de duración, pero no acusaron a Gordillo y a sus fieles de haberlos colocado en Internet sino a la oposición socialista.

Márquez instó al secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, a "desmentir (...) que en 2006 el Comité Federal del PSOE conoció la existencia de este vídeo y del montaje posterior publicado y si no es cierto que el Comité decidió no utilizarlos en una campaña electoral". "Si lo es, que aclare qué ha pasado en el PSOE de Ceuta para que se haya visto obligado a utilizar este tipo de prácticas y para decir que todo huele a podrido sin mirar antes en casa".

Horas antes el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, había anunciado que enviaba los vídeos a la fiscalía anticorrupción porque "confirman que existe una trama, de la que desconocemos su alcance, y en la que están implicados altos cargos de este Gobierno ceutí". "El vídeo es una práctica abusiva, pero se justifica el medio porque este Gobierno está abusando de su poder".

La Unión Democrática de Ceuta, una formación musulmana que conforma el grueso de la oposición a Vivas, había pedido días atrás que la Asamblea de la ciudad cree una comisión de investigación sobre "las posibles prácticas delictivas" en las que habría podido caer Gordillo. El PSOE, segunda fuerza de oposición, se sumó hoy a esa iniciativa. Los musulmanes, en cambio, no han pedido a la fiscalía que indague sobre las grabaciones en la que aparece Vivas.

Ambientados con la banda sonora de la película El Padrino y editados por una empresa inexistente (Producciones Ceuta Mafiosa), los tres vídeos fueron grabados a finales de 2005 y su existencia era conocida. Giran en torno a una visita al despacho de -Vivas que efectúa un día festivo un matrimonio ceutí "después de haber esperado toda la noche a las puertas del ayuntamiento", según contó el presidente ceutí.

Ambos cónyuges están en paro, pero han obtenido una vivienda de protección oficial de dos habitaciones. Buscan trabajo y, como tienen un hijo, desean también cambiar su piso por uno más grande. Vivas promete ayudarles y "utilizar su capacidad de influencia". "En la construcción no va a haber ningún problema", les dice. "Obras va a haber y viviendas un montón". "Adelaida", le pide a su secretaria, "tómele nota [de sus datos] a ver si pudiéramos conseguir alguna cosa". El matrimonio logró más tarde trabajo, pero no la permuta de su casa.

Vivas reconoció ante la prensa que habló "con la empresa contratista [Dragados] de las necesidades de esta persona". Carlos Martín "fue contratado y le perdí la pista", añadió. Para Vivas este tipo de ayudas a una familia "no quebranta ningún principio ético ni legal". "Voy a seguir haciéndolo porque mi obligación es ayudar a la gente", concluyó.

El vídeo cuyo protagonista es el que fue hasta hace cinco días el presidente del PP ceutí no ha sido colgado en Internet. Fue rodado por una mujer musulmana ceutí que está en paradero desconocido como también lo está Gordillo que salió precipitadamente de Ceuta tras presentar su dimisión. Lleva diez años al frente del partido. Es muy probable que la joven que le filmó en su despacho lo hiciera por encargo.