El nuevo Gobierno alemán pacta una rebaja fiscal de 24.000 millones de euros

El plan se realizará en varios pasos y que deberá cerrarse en 2013.- El subsidio familiar aumentará de los 164 euros mensuales actuales a 200 euros

El nuevo pacto de coalición firmado entre la Unión (CDU/CSU) y los liberales del FDP contempla poner en marcha una serie de medidas fiscales en Alemania el próximo 1 de enero, con rebajas a las familias y a la imposición a las empresas. Así lo han indicado hoy la canciller, Angela Merkel, de la Unión, y el futuro vicecanciller, Guido Westerwelle, jefe del Partido Liberal (FDP), al presentar el acuerdo de coalición.

En total, se proyecta una rebaja fiscal de 24.000 millones de euros que se realizará en varios pasos y que deberá cerrarse en 2013. El subsidio familiar deberá aumentarse de los 164 euros mensuales actuales a 200 euros y la cantidad desgravable por hijo deberá subir de los 6.024 euros al año a 7.004 euros. Se espera que el primer paso a esas rebajas se dé ya en 2010.

Se calcula que las ayudas a las familias deberán significar un coste global de 8.500 millones de euros. Además, las modificaciones a la ley de imposición a las empresas y al impuesto sobre las herencias que significarán un suma global de 2.500 millones de euros. A eso deberá agregarse la reforma fiscal que se concentrará en modificar lo que se llamado la "progresión fría" que en ocasiones lleva a que las alzas salariales sean devoradas en buena parte por el cambio de tarifa fiscal y que deberá aprobarse en 2011. Merkel ha defendido estas rebajas fiscales pese a la difícil situación financiera con el argumento de que la única forma de enfrentar el reto de la consolidación presupuestaria era fomentando el crecimiento.

La canciller alemana ha asegurado que el pacto de gobierno acordado entre la Unión y los liberales del FDP y dado a conocer esta mañana se caracteriza por su "valentía" y conseguirá que Alemania salga "reforzada" de la crisis económica. Merkel ha sostenido que el nuevo gobierno "mantendrá su palabra" de rebajar las cargas fiscales, una medida que considera "importante y correcta" en tiempos de crisis.

El pacto se ha presentado hoy tras 19 días de negociaciones. Hasta entrada la noche de ayer, los políticos siguieron limando la fecha y la cuantía de los recortes fiscales prometidos en campaña. Ayer se contaba con una rebaja de impuestos de entre 20.000 y 25.000 millones de euros durante los próximos cuatro años. La CDU hablaba en campaña de 15.000 millones, mientras que el FDP quería una reducción de 35.000 millones en la legislatura.

Reparto de carteras

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El democristiano Wolfgang Schäuble (CDU), actual ministro de Interior, asumirá la cartera de Hacienda. El líder liberal, Guido Westerwelle, asumirá la vicecancillería y, como es tradición en las coaliciones, el Ministerio de Exteriores, informa Juan Gómez.

Rainer Brüderle será el nuevo ministro de Economía. Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, representante del ala liberal y defensora de las libertades y derechos civiles, será ministra de Justicia. El secretario general del partido, Dirk Niebel, se encargará de Cooperación y Ayuda al Desarrollo.

La CDU se queda, además de Hacienda, con el Ministerio de Interior, que llevará un hombre de confianza de Merkel, Thomas de Maizière. Además, los democristianos dirigirán Familia, Educación, Trabajo, Medio Ambiente y el Ministerio de la Cancillería, que asumirá Ronald Pofalla, secretario general de la CDU.

El más relevante de los ministerios que ocuparán los socialcristianos bávaros será Defensa. El popular ministro saliente de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, experto en asuntos exteriores, tendrá que lidiar con las dificultades de la guerra de Afganistán. Además, el partido hermanado con la CDU obtendrá Tráfico y Agricultura.

De izquierda a derecha, El presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro bávaro, Horst Seehofer, el futuro vicecanciller y jefe del Partido Liberal (FDP), Guido Westerwelle y la  canciller, Angela Merkel, durante la presentación del pacto de Gobierno
De izquierda a derecha, El presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro bávaro, Horst Seehofer, el futuro vicecanciller y jefe del Partido Liberal (FDP), Guido Westerwelle y la canciller, Angela Merkel, durante la presentación del pacto de GobiernoAP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción