_
_
_
_

Mussolini trabajó para los servicios secretos británicos

El dictador italiano recibía unos 6.400 euros a la semana por hacer propaganda bélica, según revela The Guardian

El dictador italiano, Benito Mussolini, comenzó su carrera política como espía de la Agencia de Inteligencia Británica MI5, según revela una investigación publicada ayer en el periódico británico The Guardian.

El Duce, quien formó parte del Eje Nazi que buscó derrocar a la Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, recibió pagos por más de 100 libras a la semana (unos 6.400 euros actuales) durante el otoño de 1917 para mantener una campaña a favor de la Primera Guerra Mundial y conseguir que Italia no se retirara de la contienda, según desvela un informe del historiador Peter Martland, de la Universidad de Cambridge.

En esa época, Mussolini tenía apenas 34 años y era periodista. Los pagos fueron autorizados por Sir Samuel Hoare, encargado de los agentes británicos en Roma en ese momento. Las libras dadas a Mussolini tenían como misión que el Duce imprimiera propaganda para que Italia se mantuviese como aliada de la Gran Bretaña y Francia en la contienda contra Alemania.

Si bien 100 libras a la semana era mucho dinero para un periodista de la época, el gasto fue poco significativo en comparación al gasto bélico británico. "Esta guerra le costó unas cuatro millones de libras al día a la Gran Bretaña, en realidad lo que recibió Mussolini era casi nada", señaló el investigador británico.

Aunque parte del dinero que recibío Mussolini lo gastó en subvenciones para su periódico, el investigador afirma que, "en tanto que el Duce era mujeriego, más bien pudo haber gastado ese dinero en amantes", aunque esta información no la ha podido comprobar.

Después del armisticio, Mussolini comenzó su ascenso al poder ayudado por un fraude electoral y la violencia de los Camisas Negras, con lo que logró establecer una dictadura fascista a mediados de los años 20. El dictador italiano dirigió el periódico Il Popolo d'Italia en 1917, en donde apoyaba la incursión de su país en el bloque de los Aliados durante la Primera Guerra Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_