República Checa anuncia que ratificará el Tratado de Lisboa antes de fin de año
El primer ministro checo, que se ha reunido por videoconferencia con los representantes comunitarios, ha garantizado que el euroescéptico presidente Klaus firmará la ratificación
El primer ministro checo, Jan Fischer, ha afirmado este miércoles que su país podrá ratificar el Tratado de Lisboa "antes de fin de año", una vez que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado contra el texto, y garantizado que el presidente del país, Vaclav Klaus, lo firmará. "A pesar de que podamos tener distintas opiniones sobre la ratificación, todos los mensajes que he recibido indican que no hay razón para que el presidente retrase la firma una vez que el tribunal decida", ha explicado Fischer.
Fischer se ha reunido este martes a través de videoconferencia con el primer ministro sueco y presidente en ejercicio de la Unión Europea, Fredrik Reinfeldt, el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. Según Praga, problemas técnicos impidieron el viaje de Fischer a Bruselas, pero algunos delegados comunitarios ven en esta decisión un desplante de los checos a la UE.
Fischer ha recordado que su Ejecutivo "siempre ha estado a favor de completar el proceso de ratificación del Tratado" y destacado el hecho de que la corte constitucional checa haya decidido tratar de forma urgente el último recurso presentado por un grupo de senadores conservadores sobre la compatbilidad del texto con la Constitución. Aunque no quiso hablar de fechas sobre una posible decisión, recalcando que se trata de un órgano "independiente", Fischer se mostró "convencido" de que el país completará la ratificación "antes de fin de año".
Por su parte, Reinfeldt y Durão Barroso han expresado tras la reunión su satisfacción por el compromiso del Gobierno checo con el Tratado de Lisboa, pero consideran que aún no hay la suficiente "claridad" sobre el proceso de ratificación en el país como para comenzar a preparar la formación de la nueva CE y el reparto de los nuevos cargos previstos con la reforma institucional.
Reinfeldt ha anunciado que el ministro sueco de Exteriores viajará mañana a Praga para continuar analizando, en nombre de la presidencia, la situación del Tratado de Lisboa en la República Checa. El primer ministro sueco ha insistido en que la UE no quiere "presionar" a las autoridades del país, pero ha recordado que "muchos europeos están esperando" a que se complete la aprobación del Tratado.
Por su parte, Buzek visitará también esta semana Praga e intentará reunirse con el euroescéptico presidente checo, Vaclav Klaus, "no para presionarle, sino para explicar la postura de nuestras instituciones", ha indicado hoy. Buzek ha subrayado que el país debe tomar una decisión sobre el Tratado de forma "independiente", pero afirma que debe ser consciente de lo "costosa" que es para Europa la espera.
Antes de la reunión, el primer ministro sueco afirmó que la presidencia de la UE quiere trabajar a "pleno rendimiento" para tenerlo todo a punto cuando se conozca la sentencia del Tribunal checo. "Nos estamos preparando para cualquier tipo de situación que resulte de tal decisión", explicó.
Polonia y la República Checa son los dos únicos países que quedan por ratificar el Tratado para que la nueva arquitectura institucional de la UE pueda entrar en vigor. Varsovia ya ha adelantado que lo hará pronto, mientras que la ratificación de la República Checa es más incierta porque su presidente ha estado retrasando la firma pese a que el texto ya ha sido aprobado por el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.