El OIEA inspeccionará en octubre la nueva planta de enriquecimiento de uranio de Irán

Un informe de la ONU revela que Irán ya puede diseñar y producir una bomba atómica, según un documento al que ha accedido 'The New York Times'

Washington / Madrid - 04 oct 2009 - 09:21 UTC

Irán permitirá que inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) viajen en octubre a la nueva planta de enriquecimiento de uranio construída cerca de la ciudad de Qom y cuya existencia había mantenido en secreto el Gobierno de Ahmadineyad hasta el pasado 21 de septiembre, según ha informado el director del OIEA, Mohamed El Baradei. Por su parte, Mahmud Ahmadineyad ha calificado de "exitosa" la reunión mantenida con el director del OIEA, que ayer emprendió un viaje a Teherán, precisamente para tratar las condiciones de la inspección de la planta por parte del organismo de la ONU.

El presidente iraní ha asegurado que se han superado todas las ambigüedades. "En general, existe una buena cooperación entre Irán y el OIEA que ha resuelto cuestiones muy importantes. Actualmente no queda ya ninguna ambigüedad", ha asegurado el mandatario durante una entrevista con el director general del citado organismo, Mohamed El Baradei.

Más información

Seis días antes, responsables de Estados Unidos, Rusia y Francia se reunirán con colegas iraníes en Viena para tratar la posibilidad de que Irán enriquezca uranio en el exterior, ha agregado El Baradei durante una rueda de prensa en Teherán.

La revelación de la existencia de la planta nuclear alimentó el temor de EE UU y los países europeos de que Teherán esté desarrollando un programa nuclear con fines militares bajo el paraguas de sus investigacones civiles. Precisamente, The New York Times ha tenido acceso a un informe realizado por miembros de la agencia nuclear de la ONU que afirma que Irán ha adquirido "la información suficiente para poder diseñar y producir" una bomba atómica. El informe, que no estaba listo para su publicación como documento oficial, fue redactado a principios de este año por altos funcionarios europeos y se ha revisado en varias ocasiones, según informa la edición digital del rotativo.

Según el Times, el informe afirma en la introducción que sus conclusiones no son firmes y que la evidencia, obtenida de las agencias de inteligencia nacionales y de las propias investigaciones del organismo, debe ser confirmada.

Informe comprometedor

El informe, titulado "Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", indica que el OIEA "calcula que Irán tiene suficiente información para ser capaz de diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable" basado en uranio altamente enriquecido. El documento "describe un complejo programa dirigido por el Ministerio de Defensa de Irán" que comenzó en 2002 destinado "a la elaboración de una carga nuclear para integrarla en el sistema de misiles Shahab 3". Éstos son los misiles de medio alcance con los que Irán puede llegar a alcanzar Oriente Medio y algunas partes de Europa.

El periódico indica que durante las últimas semanas ha habido filtraciones de este documento "quizá intencionadamente" para presionar a El-Baradei y que lo publique oficialmente. El Baradei no viajaba a Irán desde enero de 2008, cuando acudió para intentar resolver las dudas sobre la verdadera naturaleza del programa atómico iraní, sobre el que el presidente Mahmud Ahmadineyad asegura que sólo tiene fines pacíficos.

Desde que el OIEA comenzó a investigar en 2003 el controvertido programa atómico iraní, aún no ha sido capaz de descartar la existencia de una dimensión militar en los experimentos atómicos de los ayatolás, al tiempo que las acusaciones de Occidente al respecto han aumentado.

Lo más visto en...

Top 50