Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tifón causa más de 50 muertos en Filipinas

La capital, Manila, se encuentra sin luz y todos los vuelos hacia el país asiático han sido suspendidos

Más de 50 personas han muerto por el impacto de un tifón que azota el archipiélago de Filipinas, según han afirmado este sábado fuentes gubernamentales. La capital, Manila, se encuentra sin luz y se han suspendido todos los vuelos con destino y procedencia del país asiático, señalan las mismas fuentes.

Las imágenes transmitidas por la televisión local muestran casas enteras arrastradas por las aguas y gente aislada en tejados, así como los efectos de los vientos de hasta 100 kilómetros por hora. En seis horas han caído 341 milímetros de agua. La presidenta Gloria Macapagal Arroyo ha lanzado un llamamiento a la donación de ropa, mantas, alimentos y agua potable. "Pido a nuestros compatriotas, especialmente a los residentes del centro de Manila y otras provincias afectadas por el paso del tifón, que permanezcan en calma, atiendan las instrucciones de las autoridades y la defensa civil", ha solicitado en un discurso televisado.

Más de 40 personas han muerto, la mayoría ahogadas, sólo en la provincia de Rizal, al este de Manila, según ha revelado el gobernador de la provincia en declaraciones a una radio local. Otras 11 personas han fallecido aplastadas por muros o ahogadas en la capital, también según fuentes oficiales. Las autoridades han declarado el estado de calamidad en la capital y otras 25 zonas de la isla de Luzón, la más importante del archipiélago, con el fin de facilitar las labores de rescate y envío de ayudas.

El tifón continúa desplazándose en dirección oeste-noroeste y se espera que alcance el mar del Sur de China, según los servicios meteorológicos filipinos. Su director, Nathaniel Cruz, asegura que ese tifón ha provocado las lluvias más graves desde 1967.