Los socialistas portugueses encaran las legislativas con los sondeos a su favor

Las últimas encuestas publicadas este jueves coinciden en dar la victoría al actual primer ministro José Sócrates

A cuatro días de las elecciones legislativas en Portugal, el candidato socialista y actual primer ministro José Sócrates lidera por una amplia mayoría las últimas encuestas de intención de voto, aunque ninguna de ellas le otorga la ansiada mayoría absoluta.

El último sondeo, llevado a cabo por el instituto Aximage, concede al Partido Socialista del primer ministro el 38.8% de los votos, dos puntos más que hace una semana, cuando tenía el 36,1%, y casi 10 puntos por delante de su principal rival, la aspirante conservadora, Manuela Ferreira Leite, del PSD. Este partido bajaría del 29.7% al 29.1%.

En la caída del PSD puede haber influido decisivamente un escándalo por filtrar acusaciones falsas contra Sócrates que afecta a la presidencia del país, en manos del centroderecha, y en consecuencia también a la candidata conservadora.

En otra encuesta, esta vez del instituto demoscópico Intercampus, los socialistas alcanzarían el 38% de apoyo frente al 32,9% de hace una semana. El PSD se mantendría en el 29.9%. El tercer sondeo conocido este jueves, de Marktest, es el más favorable para los socialistas, a los que otorga el 40% de sufragios, un incremento de casi cinco puntos respecto a la anterior proyección siete días atrás. El PSD confirma también su descenso al perder un punto de respaldo hasta situarse en el 31,6% de los votos.

No obstante, los analistas consultados por Reuters aseguran que un gobierno socialista sin mayoría absoluta en el parlamento en un momento de incertidumbre económica como el actual puede hacer que la política portuguesa entre en una época de mayor incertidumbre.

Los socialistas gobiernan desde 2005 con mayoría absoluta y ostentan 121 asientos del Congreso portugués, que tiene un total de 230 escaños. Si el domingo Sócrates se alzara con una victoria como la que señala el sondeo más favorable a sus intereses, aquel que le otorga el 40% de apoyo popular, los socialistas se quedarían con 105 escaños, lejos de los 116 necesarios para revalidar la mayoría absoluta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS