Detenidos tres afganos en EE UU acusados de planear atentados con explosivos
El FBI arresta a un padre y a su hijo en Colorado y a otra persona más en Nueva York
Las autoridades federales estadounidenses han informado este domingo del arresto de tres personas de nacionalidad afgana sospechosas de planear atentados con explosivos contra objetivos sin especificar en territorio estadounidense. Las detenciones se han practicado en Denver (Colorado) y Nueva York por agentes del FBI, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.
Dos de los detenidos son padre e hijo. Se trata de Najibullah Zazi, de 24 años, residente en EE UU, y su padre, Mohammed Wali Zazi, de 53 años, que obtuvo la recientemente la ciudadanía estadounidense. Ambos comparecerán este lunes ante un tribunal federal en Colorado. El tercer individuo, Ahmad Wais Afzali, de 37 años y residente legal en EE UU, comparecerá ante un tribunal federal en Nueva York.
De ser declarados culpables, los tres afganos afrontan una pena máxima de ocho años de prisión, según las autoridades. El FBI investiga a varias personas en Estados Unidos, Pakistán y otros países, por un presunto complot para detonar artefactos explosivos en este país, según el Departamento de Justicia.
Vínculos con Al Qaeda
Los agentes federales indicaron que el pasado 11 de septiembre inspeccionaron un vehículo que había alquilado Zazi, y en él encontraron un ordenador portátil que contenía imágenes de notas escritas a mano. En esos apuntes había fórmulas e instrucciones para la fabricación y manejo de explosivos, detonantes y otros elementos.
Cuando el FBI interrogó a Zazi sobre esas notas la semana pasada, éste negó tener conocimiento de esos apuntes, agregaron las autoridades. Según el FBI, Zazi admitió que en 2008 recibió entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán sobre el uso de armas y explosivos. Zazi niega, sin embargo, tener vínculos con la red terrorista que lidera Osama Bin Laden o con la elaboración de un plan terrorista.
Documentos de inmigración y aduanas de EE UU reflejan que Najibullah Zazi viajó a Pakistán desde el aeropuerto internacional de Newark (Nueva Jersey) con escalas en Ginebra y Doha, el 28 de agosto de 2008. Zazi regresó de Peshawar, en la frontera con Afganistán, al aeropuerto internacional JFK, en Nueva York, el pasado 15 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.