_
_
_
_

Obama no decepciona

El escudo antimisiles que acaba de pasar a mejor vida no estaba pensado para defender a Europa y al mundo del peligro iraní sino para que quedara claro quién manda aquí. De ahí el entusiasmo que suscitaba entre las élites políticas, no tanto en las opiniones públicas, de los países concernidos, Polonia y Chequia. Marcarle los límites a Rusia, mantenerla a distancia, dividir a los europeos entre quienes se sienten amenazados por el oso ruso y quienes se hacen sus socios por necesidades energéticas, éste era el programa trazado por los Bush, Rumsfeld y Cheneys que han dibujado los mapas del mundo en los últimos ocho años.

Pero esto se acabó. ¿Por qué Estados Unidos iba a tratar con más escrúpulos y menos realismo a los rusos que a los chinos? El abandono del escudo antimisles es un paso de una gravedad mínima comparado con el pozo en que quedó Taiwán cuando Nixon viajó a Pakín, reconoció a la China comunista como único interlocutor internacional válido –silla en el Consejo de Seguridad incluida- y preparó la pista para la Chimérica actual en la que la dictadura comunista aporta mano de obra barata y el ahorro a la economía global. ¿Por qué regla de tres deberíamos tratar a los rusos, menos comunistas que los chinos, quizás incluso menos iliberales, peor que la mayor dictadura totalitaria del mundo? ¿Y por qué cálculo estratégico esta curiosa jerarquización debía perjudicar a quienes dependen de Rusia para su suministro energético, como son los europeos?

Mi opinión es que Obama ha hecho santamente. Necesita a Rusia. Para pararle los pies a Irán. Para hacer la paz en Oriente Próximo. Como la necesitamos los europeos. Para nuestro suministro energético o para salvar a Opel, como saben muy bien los alemanes. Lo que necesitamos entonces es una nueva estrategia hacia Rusia, que sepa combinar el realismo con la exigencia y el estímulo en cuestión de democracia y de Estado de derecho. Esto no es apaciguamiento, como dirán y escribirán muchos a partir de ahora. Es la corrección de una jugada incomprensible, dictada por el ideologismo neocon más sectario y absurdo. No iba defendernos de nada, pero estaba destinado a espolear una nueva y larvada guerra fría.

(Escribo estas líneas desde Berlín, donde se acogerá esta iniciativa con discreta satisfacción, a derecha e izquierda. Rusia es un socio obligado, al que hay que tratar con cuidado e inteligencia, también con astuta exigencia en cuestión de libertades y derechos humanos. Aquí estoy, en el momento en que se acelera la campaña electoral. Echando en falta al corresponsal que cubrió para El País tantas elecciones alemanas y concretamente las últimas que llevaron a Angela Merkel a la cancillería. Pero asi es, aquí estoy escribiendo, cuando hubiera preferido estar leyendo. Leyéndole. Al gran corresponsal, al amigo entrañable. A Pepe Comas.)

Comentarios

Estimado Lluis: Esta vez estoy de acuerdo contigo en los fines, pero no en las razones.Europa es una carga inútil para USA. Los americanos estamos ya totalmente hartos de gastar nuestras vidas y tesoro en la defensa de una agrupación totalmente cobarde, tacaña y suicida, además de envidiosa y mal agradecida. Solo la salvación de los judíos de los campos de concentración y la preservación de los valientes habitantes de Gran Bretaña valieron la perdida de vidas de nuestros compatriotas en la WWII. Obama se queda corto en sus actos. Lo que debió hacer es abandonar la OTAN y la ONU por completo e inmediato, y exigir el abandono de NY en 2 semanas. Ahora bien, Polonia y la Republica Checa, junto a los otros países excomunistas que conocen la realidad y actúan de acuerdo valen la pena como amigos y aliados. Tristemente en un esfuerzo chamberleano Obama los ha traicionado. Esto es una vergüenza total para USA.Tu lógica de apaciguamiento y abyecta subordinación a Rusia es solo aceptable a los españoles “de izquierdas”, quienes consideran a los Rusos como los amos naturales de España. Los comunistas de la Segunda República lo hicieron perfectamente claro. Tú haces eco a los traidores de antes con la apología de ahora. Cuando chico mi abuelo me dijo: “Un león y una oveja pueden echarse a dormir juntos. El león dormirá, pero la oveja no.”
Obama está respondiendo a las expectativas. Así lo creo. http://enclaveinternacional.wordpress.com/
“Mi opinión es que Obama ha hecho santamente. Necesita a Rusia. Para pararle los pies a Irán. Para hacer la paz en Oriente Próximo.”Por favor, Sr. Bassets, está Ud. seguro de que Obama esta haciendo santamente? ¿Por qué menciona Ud. la paz en Oriente Próximo como si en realidad estuviese en la agenda del nuevo traje del imperio?www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/0/9B63490FFCBE44E5C1257632004EA67B?opendocument“¿Y por qué cálculo estratégico esta curiosa jerarquización debía perjudicar a quienes dependen de Rusia para su suministro energético, como son los europeos?” Esa es la única razón, energía y el poder que está otorga. No nos intente vender otro burro.
Este asunto del "escudo antimisiles" solamente pudo surgir de las mentes de Bush,Rumsfeld y Cheney.Lejos de ser un proyecto defensivo fué una muestra de sus propias debilidades y miedos. Obama ha obrado con sensatez.
Todos los análisis progres de la actualidad política internacional parecen dirigidos por consignas. ¡Más seriedad Sr. Bassets!
Qué lástima que personas que tienen la posibilidad de publicar sus opiniones para que las lean los demás, no lo hagan con el debido rigor a no ser que sean tan inocentes que lo hagn por ello. El pensar que el escudo antimisiles se ha terminado es una ingenuidad enorme. Cuándo se ha visto que EEUU regalen nada si no tiene una contrapartida a cambio? Los misiles que se decía que eran contra Irán, se ha demostrado ahora que iban contra Rusia y lo creo porque la alternativa que propone ahora, es instalarlos en buques en el norte y en el sur para contrarestar los lanzamientos de los misiles balísticos rusos con trayectoria polar antes de que consigan la órbita, con lo que se demuestra que esa era la intención y la actual también.Un saludo
La decisión de Obama ha sido muy adecuada. Pospone unos futuros enfrentamientos en los países oséticos y desplaza a su vez a los carros del combate a un peligroso mercado de segunda mano. El mensaje de afrontar la paz desde el desarme, completamente al desnudo, hace fructificar las relaciones estratégicas y, a su vez, obliga a los camicaces emprender otra clase de vuelo. EE.UU y Rusia no pueden seguir oliendo a óxido.
Die Merkel blamiert Deutschland auf ganzer Linie La crítica de los bombardeos ordenados por el Bundeswehr en Afganistán arroja una luz reveladora sobre la reputación ahora mal maltratadas de la República Federal. Incluso con los socios de la alianza han solidificado la impresión de que en Alemania ha sido durante mucho tiempo la aplicación efectiva de los derechos civiles y los derechos humanos no está garantizado. Las imágenes de televisión de las cumbres para cubrir la reputación de Merkel ya ha sufrido casi ninguna. En una de las última reunión del G-20 que estaba por venir tan lejos, que Merkel tuvo que correr tras foto de graduación, los otros líderes para que la gente de la cámara, que - fueron fotografiados con una intensa sonrisa - al menos antes de la mente del presidente de los EE.UU.. El creciente descontento de los aliados de los derechos civiles y humanos violaciónes en Alemania, Merkel, ahora está tratando de sofocar el hecho de que, oficialmente presentada ante las protestas de los aliados y el embajador citó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto es patético espectáculo de Merkel debe terminar tan pronto como sea posible.
Ni Obama ni EEUU necesitan a Europa. Europa es la que debería salir de la OTAN. Europa, si fuera un(macro)estado probablemente sería mucho más respetada.Sin embargo, seguimos con la ilusión de los estados nacionales. Empieza un siglo aún más dificil para nosotros.
Hay buenas y malas noticias en relación a este escudo antimisiles, las buenas es que estamos a 50 años de que se desarrolle un sistema seguro. Las malas es que llevamos en las mismas desde hace 60 años.El sistema se lleva desarrollando desde 1946 y desde entonces ha conseguido la friolera de...nada en absoluto. Es verdad que el programa ha llegado a derribar dos de los cinco misiles que le han disparado en las pruebas, pero estas pruebas no tienen nada que ver con lo que puede ser un ataque real. El objetivo, el tipo, la trayectoria y el destino se conocen antes de que comience la prueba y solo se utiliza un misil enemigo, el sistema no puede, ni de lejos, derribar dos o tres a la vez.Según Philip Coyle, antiguo funcionario del Pentágono con responsabilidades en el escudo antimisiles, hay numerosas maneras de esquivar este escudo, globos, trozos de aluminio o incluso pintar de blanco el misil lanzado, hace que el sistema se colapse y no funcione correctamente. No hay que decir que si se utilizan misiles crucero el sistema no sirve de nada.El escudo antimisiles es tan caro y las medidas para evadirlo tan baratas (pintura blanca de la ferretería más cercana, por ejemplo) que si el gobierno de EE.UU. considerara seriamente colocarlo llevaría a la ruina al país. Obama ha actuado santamente o sensatamente? Obama no decepciona, ja!
Susi:Tu información no está al día. Además, no puedes comparar la tecnología de 1948 a la de ahora. (Digo yo, triste PhD en Ingeniería.) Me llama la atención tu frase: "... es que «estamos» a 50 años...", ¿Ese estamos a quién se refiere? ¿50 años? ¿Quién puede hoy en día predecir el avance, o falta de avance tecnológico en 5 años, ya no digamos 50?Cosas consideradas imposibles cuando entré a la universidad: Interpretación automática de idiomas naturales. Estado: 96% del nivel humano; Bases de datos prácticas mayores de 5 GB, estado: Bases de datos 100% útiles y comunes excediendo 50 Tera Bytes; Supercomputadoras excediendo 50 TeraFLOPS, estado: instalaciones altamente paralelas comunes que exceden 5000 TeraFLOPS. Y así una y otra cosa.¿No creerás que toda la información está a tu alcance, verdad?
"Obama no decepciona" Muy cierto, para prueba la siguiente noticia de Reuters.NEW YORK (Reuters) - A fund-raiser for Barack Obama, Hillary Clinton and other Democrats who was charged last month with defrauding Citigroup Inc is being sued by HSBC for deceiving it into lending him $100 million.Nemazee, who sits on the board of the Iranian American Political Action Committee, typically donates more than $100,000 annually to Democratic political candidates.He is listed as one of the top "bundlers" of contributions to Obama's 2008 presidential campaign, according to OpenSecrets,org, a website run by the Center for Responsive Politics research group.Dime con quién andas, y te diré quien eres. Estos socialistas, siempre metidos entre fraude y robo, pero lo hacen en defensa del desprotegido. 30 Años le van a Nemazee.Obama, the Iranian Candidate (before: Manchurian)http://www.reuters.com/article/politicsNews/idUSTRE58H5Z820090918?feedType=RSS&feedName=politicsNews&rpc=22&sp=true
Los CheneyBush and Cº razonaban "guerra fría" con los mismos de siempre, nunca se dieron cuenta que los naipes habían sido redistribuidos. Querían volver atrás como los cangrejos y por eso estamos donde estamos: la baza OTAN en Afganistan (clave para el paso del oleoducto) la jugaron después de haber jugado la baza talibán y están perdiendo la partida porque les salió torcida la baza-talibán. La baza países satélites del Este vinieron a socorrerla con soldados como ayuda económica y ahora ¿qué?La única batalla que han ganado es el fracaso de la Unión Europea que dinamitaron con la ampliación, sin referendum y a países que de democracia sólo tienen el nombre como en otros tiempos.
maririu:Tienes razón, acabo de ver las firmas grandototas de Bush, Cheney y El Anticristo Solana en el Tratado de Roma. No se me hubiera ocurrido buscar de no ser por ti.A tu criterio, ¿Europa no tiene ni un gramo de autodeterminación? ¿O son todos los euros esclavos de Bush y Cheney? ¡Caramba, y yo ni cuenta me había dado! Esos dos demonios Apollyon y Eurynome, Melchom y Nergal, Rimmon y Shalbriri, y su acólito Javier Solana, el Abigor español y Anticristo Oficial.Pronto, pronto, emigración inmediata a los Himalayas, al Machchhendrananth, o al Crater de Tycho Brahe que no hay salvación en la tierra ni en el cielo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_