_
_
_
_
_

La UE anuncia que no enviará observadores a las elecciones de Honduras

La Comisión Europea desbloquea parte de las ayudas a Nicaragua para invertirlas en proyectos de educación

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que no enviará observadores a los próximos comicios generales de Honduras, porque no se dan las condiciones para que se celebren en un marco de democracia y libertad.

El director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino, afirmó que la Unión Europea, "como los otros países latinoamericanos, no reconoce que esas elecciones puedan basarse en un contexto abierto, libre y democrático". Por esa razón, señaló que la CE no cree "que en este momento se den las condiciones para hacer una observación electoral".

El bloque europeo no ha reconocido al Gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti, con el que ha limitado al máximo los contactos diplomáticos. Además, tras el golpe de Estado que derrocó a finales de junio al presidente hondureño, Manuel Zelaya, la UE decidió congelar las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica.

Por el momento, la UE está centrada en ver qué medidas se pueden tomar "para hacer una presión aún más fuerte sobre el Gobierno de facto", ya que considera una prioridad "que la legalidad pueda ser restablecida en Honduras", afirmó Sannino.

Ayudas a Nicaragua

Por otra parte, la CE confirmó también este jueves que desbloqueará 10 millones de dólares de ayuda al presupuesto de Nicaragua para invertirlos en proyectos de educación, como gesto de "buena voluntad" tras constatar la determinación del país de "reconstruir" la confianza en su sistema electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El director adjunto de Exteriores de la CE afirmó que, por el momento, no será desbloqueado el resto de la ayuda europea al presupuesto de Nicaragua. En cambio, se mostró convencido de que si "hay una buena implementación de todos los compromisos" del Gobierno que encabeza Daniel Ortega, "estamos en un buen camino".

Según el diplomático, que se reunió la semana pasada en Nicaragua con el canciller de ese país, Samuel Santos, así como con representantes de la oposición, la Comisión ha querido dar "un primer paso para demostrar también nuestra buena voluntad", en relación a la ayuda bloqueada tras los cuestionados comicios de noviembre pasado, que asciende en total a 31,7 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_