La Corte Penal Internacional reúne información sobre posibles crímenes de guerra en Afganistán
El fiscal, Luis Moreno Ocampo, revisará tanto los ataques de los talibanes como las operaciones de la OTAN
La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, está recabando información sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Afganistán, tanto por los talibanes como a cargo de las fuerzas de la OTAN.
Al anunciar este jueves la apertura de las investigaciones preliminares del caso, Luis Moreno Ocampo, fiscal general de la CPI, lo calificó de "extremadamente complejo". Ello se debe a las dificultades para obtener datos fiables en un terreno tan convulso como el afgano. "De momento, tratamos de analizar la naturaleza de las distintas alegaciones recibidas, ya sean ataques masivos, daños colaterales que superen lo que pueda considerarse aceptable en una situación así, y torturas", ha dicho el fiscal.
Si bien la Corte ha recibido -y también solicitado- información de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de derechos humanos y la propia Kabul, "está abierta a cualquier noticia llegada de otros países". De todos modos, la CPI sólo podrá abrir un expediente oficial sobre el caso si el Gobierno afgano, o bien el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se lo pide. De efectuar las autoridades afganas sus propias pesquisas, Moreno Ocampo tampoco seguiría adelante.
Este primer paso dado por el fiscal llega después de que tanto Kabul como la OTAN, hayan criticado las operaciones de las fuerzas occidentales y de los talibanes, respectivamente. Según el presidente afgano, Hamid Karzai, los ataque aéreos perpetrados por la Alianza Atlántica suponen "un error de juicio", cuando causan bajas civiles. Los oficiales de la OTAN, de su lado, acusan a los talibanes y a Al Qaeda, de asaltar escuelas, utilizar a inocentes como escudos humanos y asesinarlos.
El problema de EE UU
A las recriminaciones mutuas se suma el hecho de que Estados Unidos, el país con mayor número de tropas destacadas en Afganistán, no sea miembro de la CPI. Aunque el presidente demócrata, Barack Obama, muestra menos recelos que su antecesor, el republicano George W. Bush, la Casa Blanca no permite que sus soldados puedan ser juzgados por un tribunal foráneo.
Abierta en el año 2002, la Corte Penal Internacional es la primera instancia permanente facultada para juzgar casos de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad. Al tiempo que anunciaba el expediente afgano, el fiscal Moreno Ocampo dijo que su equipo reunía asimismo información sobre la actuación del ejército israelí en Gaza. La situación de Georgia, Colombia, Kenia y Costa de Marfil se está analizando en los mismos términos.
Abdulá acusa a la comisión electoral afgana de apoyar a Karzai
Abdulá Abdulá, principal rival de Hamid Karzai en las elecciones celebradas el pasado agosto en Afganistán, ha cuestionado la imparcialidad de la Comisión Electoral (IEC) de ese país al acusar a ese organismo de apoyar al presidente afgano.
En una entrevista difundida hoy por la cadena pública británica BBC, el ex ministro afgano de Asuntos Exteriores afirma que la IEC "no es independiente en absoluto", ya que "está del lado del presidente Karzai". Según Abdulá, la Comisión Electoral "es corrupta y su negligencia está ahora extendida". "Creo -subraya el candidato electoral- que no es bueno para el país que alguien que comete fraude masivo dirija el país durante cinco años". Addulá insiste en que el "resultado fraudulento" de las elecciones implica un gobierno "ilegítimo", lo que constituye una "receta para la inestabilidad de este país".
Con el escrutinio provisional casi finalizado, Hamid Karzai ha superado la mayoría absoluta necesaria para proclamarse vencedor en los comicios presidenciales, pero un órgano electoral ha ordenado un nuevo recuento parcial al detectar fraudes e irregularidades. La Comisión Electoral anunció hace dos días que Karzai se ha hecho con el 54,1% de los sufragios de las elecciones del 20 de agosto escrutados hasta ahora, que corresponden al 91,6% de los centros de voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.