_
_
_
_
_

Entrevista con Salil Shetty

Director de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas

Salil Shetty

Hoy se cumplen 9 años desde que 189 países, entre ellos España, se comprometieran a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. Una cuenta atrás que cobra especial relevancia ante la actual crisis que amenaza con estancar o revertir lo avanzado hasta la fecha. Salil Shetty, Director de la Campaña del Milenio de la ONU, ha charlado con los lectores sobre los principales retos y las responsabilidades compartidas de los países pobres y ricos en la lucha contra la pobreza y sobre cómo movilizar la voluntad política necesaria para que estos objetivos sean una realidad.
FOTO: CARLOS ROSILLO

1Lourdes08/09/2009 04:40:32

¿Existe algún organismo creado para unificar las iniciativas individuales, que cada vez son más numerosas, de forma que se multiplique el resultado? La unión hace la fuerza, existen muchas ONGs admirables, pero yo percibo demasiada dispersión, dando la sensación de que en el camino pueden perderse efectivos materiales y humanos muy valiosos. ¿Podría la ONU gestionar algún organismo así, o escapa a su competencia? Gracias y ánimo

Buenas tardes. Es un placer estar aquí y quisiera agradecer a elpaís.com esta oportunidad de hablar con todos vosotros, especialmente en un momento en el que el mundo está atravesando una situación de crisis. En cuanto a la pregunta, hoy en día las necesidades con grandes, y son tantas que necesitamos aunar esfuerzos. Además, también es verdad que necesitamos una acción más coordinada, estableciendo sinergias que estén enfocadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en las necesidades y en los derechos de la gente más pobre, particularmente mujeres. El organismo que debe hacer esto está claro: son los gobiernos democráticamente elegidos. El rol de la ONU es el de coordinar a la comunidad internacional para apoyar las prioridades nacionales. ¡Así pues, el sistema funciona bien, cuando los gobiernos representan los intereses de los más pobres y de aquellos que están excluidos!

2mt08/09/2009 04:48:42

A grandes rasgos, ¿qué podemos decir que es lo mas importante que se ha conseguido?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El logro más importante es haber creado una alianza global y haber fijado una serie de objetivos comunes que establecen responsabilidades tanto para los países en desarrollo como a los países desarrollados en la lucha contra la pobreza. Y todo esto en un marco temporal acotado. Además, los ODM se han convertido en la mayor plataforma de movilización de la ciudadanía en todo el mundo. El año pasado, más de millones de personas se pusieron en pie contra pobreza. Y espero que este año seamos muchos más, y que os unáis a la movilizaciones que se organizan en torno al de octubre, día internacional para la erradicación de la pobreza. Puedes conocer qué pasará en tu país o ciudad visitando: www.rebelatecontralapobreza.org y www.standagainstpoverty.org

3k_garcia08/09/2009 05:04:02

¿Cómo ha afectado la crisis al compromiso con la pobreza que han ido haciendo en distintas cumbres los países ricos?

La crisis financiera pone en peligro muchos de los grandes avances alcanzados durante los últimos años. Y aunque los países ricos han continuado diciendo que van a mantener sus promesas, en las grandes cumbres como el G, el G... está aún por ver, si las mantendrán. Sospecho que aquellos países que están altamente comprometidos con los ODM, mantendrán su compromiso. Por ejemplo, España. Otros, quizás, utilicen la crisis como excusas para no cumplir con sus promesas. No hay duda de que la necesidad de mantener los compromisos económicos es aún mayor que en el pasado, ya que la crisis económica causada por los países ricos afecta en mayor medida a los más pobres.

4Josep08/09/2009 05:07:22

Sr. Salil: ¿Cree Vd. que hay algún medio para evitar que la corrupción de los gobiernos de algunos países impidan que las ayudas puedan llegar a los necesitados que realmenta las precisan? Gracias por su trabajo y dedicación para los Objetivos del Milenio a fin de que los Gobiernos cumplan con sus compromisos.

La mejor manera de prevenir la corrupción es potenciar los mecanismos de redición de cuentas y este es uno de los principales objetivos de la Campaña del Milenio de la ONU. Y hacemos esto apoyando a los ciudadanos para que tengan acceso a la información y trabajamos con los medios de comunicación para potenciar un mayor debate público. La transparencia es clave para evitar la corrupción.

5marblava08/09/2009 05:10:43

Las desigualdades entre el Norte y el Sur son un escollo para alcanzar los ODM. Esto se refleja en la falta de equilibrio de poder que existe en los foros e instituciones internacionales. Paradójicamente, alcanzar los ODM reducirá estas desigualdades. De hecho, los países que han adaptado los ODM a sus necesidades nacionales han sido los más exitosos.

6begochu08/09/2009 05:17:50

Sr. Shetty ¿considera que los países de la UE están haciendo todo el esfuerzo humano y financiero posible para alcanzar al menos algunos de los objetivos del Milenio?

La respuesta de la UE no es homogenea. Los países nórdicos y Holanda, por ejemplo, han apoyado históricamente los ODM. España está en camino de sumarse a este grupo, pero hay algunos países, entre ellos algunas de las economías más importantes, que tienen mucho por hacer. En términos generales, la UE ha incrementado el volumen de la ayuda pero todavía necesita mejorar mucho la calidad de la ayuda y ha jugado un papel ambiguo en las negociaciones sobre comercio internacional. España tiene la oportunidad, durante la próxima Presidencia Europea, de impulsar, a nivel europeo, el incremento de la ayuda, su eficacia y avanzar en la eliminación de aranceles y subsidios que distorsionan el comercio.

7Solucion YA08/09/2009 05:24:45

¿Qué opinión le merece que con menos del 10% de las ayudas que se han dado a los bancos para salir de la crisis se puede solucionar el hambre y la pobreza en África?

No hay duda de que la situación en África ha mejorado pero sigue siendo la región que necesita más apoyo. Toda forma de financiación deben de dar prioridad a esta región. Y estas en lo cierto de que es una cuestión de voluntad política decidir si más ayuda va o no a África. Existen diversos mecanismos que se han propuesto para encontrar nuevas formas y fuentes de financiación. Si los países ricos mantienen su promesa de alcanzar el ,% de su PIB, África puede alcanzar e incluso superar los ODM.

8jlrdm08/09/2009 05:27:44

¿Cree usted que la participación del sector privado a través de políticas de Responsabilidad Social Corporativa podría ser el camino para la erradicación de la pobreza? ¿Cómo ve usted the Global Compact Initiative?

El sector privado tiene un gran potencial para ayudar a conseguir el Objetivo , erradicar la pobreza, porque puede facilitar empleos decentes y desarrollar su negocio de forma ética. Estos puntos deberían ser parte fundamental de su modelo de negocios y no un añadido, como RSC.

9Sergio08/09/2009 05:31:05

A pesar de que parece claro que no se cumplirán los ODM a nivel mundial (aunque puede que sí en algunas regiones concretas), ¿hay ya esbozado la estrategia para después del 2015? Hhay lucha después de los ODM?

Como he dicho antes tenemos años por delante y creemos que los ODM pueden ser alcanzados en la mayoría de los países. La lucha contra la pobreza continuará después del , pero no podemos decepcionar a la gente más pobre después de haber hecho una promesa solemne. Únete a la Campaña del Milenio en hacer de estas promesas una realidad www.sinexcusas.org / www.endpoverty.org.

10Esteban08/09/2009 05:32:58

¿Hay alguno de los Objetivos de Desarrollo del MIlenio que se haya cumplido ya o que se prevea que se pueda alcanzar en breve? Gracias

Gracias al trabajo y a los esfuerzos de la gente pobre y de los gobiernos nacionales y locales de los países pobres, a la sociedad civil, a las entidades religiosas, sindicatos, grupos de juventud, organizaciones de mujeres y parlamentarios; y por supuesto, a los gobiernos de los países ricos, incluido España, podemos decir con satisfacción que estamos en el camino de alcanzar varios de los ODM a nivel global. Entre ellos, el de erradicar la pobreza, el de educación, la meta de garantizar el acceso a agua potable, etc. Pero aún más importante, algunos de los países más pobres en el mundo, incluyendo Zambia, Rwanda, Mozambique, Tanzania, Uganda, Bangladesh y Nepal, están cerca de alcanzar varios de estos Objetivos. Aún así, todavía hemos visto poco avance en reducir la mortalidad materna y un progreso lento en los Objetivos relacionados con la salud. Además, la creciente desigualdad significa que muchos grupos marginados y de mujeres se han quedado atrás. Así pues, podemos celebrar ciertos éxitos pero se nos está acabando el tiempo. Los ODM todavía pueden ser alcanzados en la mayoría de los países, pero sólo si aceleramos nuestros esfuerzos.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestras preguntas. Espero que con mis respuestas os haya animado a formar parte del movimiento global contra la pobreza. Hasta pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_