_
_
_
_

El Supremo de Chile añade una nueva condena contra la policía represora de Pinochet

El triubunal condena al ex jefe de los torturadores, ya en prisión, y a otros dos cargos de la antigua DINA por el asesinato de dos destacados opositores

La Corte Suprema de Chile ha condenado hoy a 15 años de prisión al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, por los delitos de secuestro y homicidio de dos opositores al régimen militar, cargos que también ha imputado a otros miembros de la cúpula de la policía secreta de la dictadura, han informado fuentes judiciales.

En un fallo dividido, el alto tribunal ha condenado al jefe de la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet a cinco años y un día de presidio como autor del secuestro del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Sergio Pérez, perpetrado el 22 de septiembre de 1974.

Por el mismo delito, fue condenado a cinco años y un día el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el coronel jubilado Miguel Krassnoff, y el ex agente Ciro Torré, a quien se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

La Corte Suprema también ha condenado a Contreras -que cumple cárcel por varias violaciones de derechos humanos- a diez años y un día de prisión por su responsabilidad como autor del homicidio calificado de Lumi Videla, esposa de Pérez, cometido el 3 de noviembre de 1974.

Un caso emblemático

En este caso y por el mismo delito los magistrados han sentenciado a diez años y un día de prisión a los agentes de la Dina Miguel Krasnoff, Cristoph Willike, Francis Ferrer Lima y Marcelo Moren Brito y han impuesto, además, una condena a cinco años y un día de prisión contra el suboficial retirado Basclay Zapata.

El asesinato de Lumi Videla se convirtió en Chile en un caso emblemático por la crueldad con que actuaban los encargados de la represión bajo el régimen de Pinochet (1973-1990). Videla Moya, de 28 años, profesora y también dirigente del MIR, murió el 3 de noviembre de 1974 en una sesión de tortura en un cuartel de la DINA.

Después, los agentes lanzaron el cadáver de la víctima al interior de la embajada de Italia, que en ese tiempo acogía a varios centenares de asilados políticos, y el régimen militar hizo circular la versión de que el homicidio había ocurrido en una orgía de los refugiados.

Solís determinó que los agentes arrojaron allí el cuerpo de la víctima para encubrir el crimen, simulando un "homicidio entre marxistas". El cadáver de Videla estaba maquillado y ataviado con un vestido de fiesta, según testimoniaron posteriormente los asilados en la embajada.

Desde el día siguiente a la detención de Videla, su esposo, Sergio Pérez Molina, también dirigente del MIR, se encuentra desaparecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_