_
_
_
_

Entrevista con Miguel Mora

Corresponsal de EL PAÍS en Italia

Miguel Mora

Desde que el diario EL PAÍS y otros medios de comunicación publicaran las fotografías de las fiestas del primer ministro italiano en Cerdeña, Berlusconi ha aumentado su lucha contra la prensa en forma de demandas contra varios diarios. Asímismo, el gobierno italiano tiene otros frentes abiertos, como el conflicto que mantiene con la Iglesia. El corresponsal de EL PAÍS en Roma, Miguel Mora, ha charlado con los lectores sobre las últimas decisiones del gobierno italiano.

1D. Rz Garibay07/09/2009 05:03:39

¿Cómo explica que tras todos los escándalos que han saltado a la prensa en los que el primer ministro aparece involucrado éste siga todavía en el poder? ¿Es sólo una cuestión de cultura política?

Bueno, el hecho de que no dimita es complejo, casi un misterio insondable. En cualquier otra parte, cualquier otro primer ministro habría dimitido ya, no tanto por la hipocresía entre su comportamiento público / privado (Dios, Patria, Familia…) como por las mentiras y los silencios en que ha incurrido. Los problemas para que dimita son muchos: no hay una oposición digna de ese nombre, su partido es un enorme aparato clientelista lleno de gente a sueldo del magnate y agradecida al patrón; si dimite pierde la inmunidad y le procesan ipso facto por el caso Mills, y last but not least, un jefe de Gobierno débil y chantajeable es una ganga para todos: para la Iglesia, para sus propios coroneles, incluso para la oposición, que así gana tiempo. El problema es que, entretanto, la credibilidad internacional de Italia está por los suelos…

2Mir07/09/2009 05:05:43

Hola Miguel, ¿qué opinan los periodistas italianos sobre esto? (los que no están comprados por Berlusconi, obviamente ...) Gracias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las entrevistas a Ezio Mauro y a Concita de Gregorio publicadas estos días explican qué piensan: se trata de una señal a todos los que le critican. La dimisión del director de Avvenire, el diario de los obispos, es el ejemplo de lo que les puede pasar.

3Aganzo07/09/2009 05:08:35

Hola Miguel, viví en Italia durante mi Erasmus, en Milán y cuando veía la censura que había, la televisión y publicidad que tenían alucinaba y se lo comentaba a los italianos que iba conociendo. Pero siempre la respuesta que tenía era de resignación. De no hacer nada. Sabían que su país está mal pero no hacen nada. ¿Crees que es eso lo que le falta a la sociedad italiana, agallas para cambiar? Gracias

Hay una parte de la sociedad abducida y lobotomizada por la televisión; otra gran parte resignada, como dices, y una tercera parte, importante pero minoritaria, que todavía es activa en la denuncia. Otros muchos piensan en el exilio, o ya se han ido. El problema es que el voto de hace un año fue un claro mensaje de estabilidad, de hartazgo por la incapacidad de la izquierda para gobernar.

4enasarre07/09/2009 05:10:13

A raiz de la publicación de las fotos de Berlusconi en El Pais, ¿con qué situaciones te has encontrado donde se coarte la libertad en el ejercicio de la profesión?

5Beatriz Basenji07/09/2009 05:12:15

Miguel Mora: quiero felicitarte por tu excelente labor. Pregunto cuál será el porcentaje de desinformación que padece el pueblo italiano. Así a la distancia se tiene la sensación de que están como los conejitos de lo magos. Cordiales saludos.

6San Maniego07/09/2009 05:17:15

¿No crees que es un poco injusto intentar siempre explicar la situación italiana personalizando en Berlusconi todos los problemas?. Yo vivi all y soy de la opinión de que poco tienen de tontos quienes le votaron. Muchos reconocen claramente que lo hacen porque la sociedad italiana es una sociedad de furbi que debe ser protegida por otro listillo. ¿No habría que decir claramente que Berlusconi no es sino una consecuencia de la metástasis (a)social que vive Italia y no la raíz de los problemas?

7maria la portuguesa07/09/2009 05:20:06

¿Te sientes con libertad para escribir, o has sentido presión o coacción en algún momento?

Me siento completamente libre. Ha habido presiones, más que coacciones, pero no me afectan. Y al periódico parece que tampoco.

8ciudadana interesada07/09/2009 05:23:24

¿Cuál es la influencia de la mafia en el gobierno italiano y si hay manera de limitarla?

Bueno, Berlusconi calificó hace un año, la última noche de la campaña electoral, como un héroe a Vittorio Mangano, un notorio mafioso que trabajó de mozo de cuadras en su casa de Arcore. La razón es que, tras ser condenado por algún asesinato y por mafia, nunca denunció a Berlusconi y a su mano derecha Marcello Dell'Utri pese a la presión de los fiscales.

9Maria07/09/2009 05:33:04

Hola, gracias por acercarnos a la política italiana, tan complicada de seguir. ¿Cuál es la alternativa a Berlusconi? Por lo que creo entender, la izquierda italiana no tiene a nadie que sea capaz de unir votos y esfuerzos, y no sé de qué manera se puede arreglar semejante locura. Saludos

10dickinson07/09/2009 05:35:58

En tu opinión ¿hasta cuándo y cuánto van a aguantar los ciudadanos italianos (ciudadanos, industriales, desempleados, profesores, artesanos, banqueros, sindicatos...), la grave y deteriorada situación de su país? ¿Ni siquiera tienen ganas/capacidad de movilizarse en masa para rechazar a Berlusconi?

El día hay una manifa convocada en Roma por asociaciones y sindicatos para protestar contra los ataques a la libertad de prensa. Veremos cómo sale. El problema es que hace solo cuatro años los Girotondini hacían el corro de la patata ante el Parlamento. En ganó Prodi, el Gobierno cayó por un tránsfuga que cooptó Berlusconi, y éste volvió a ganar. Hoy Nanni Moretti está en silencio absoluto, y como él mucha gente de izquierda: se sienten sin representación política.

11Paola07/09/2009 05:39:16

Según usted, ¿la información internacional puede en este momento influir en cambiar algo en Italia? Siga, por favor, con sus atentos artículos desde Roma. El 19 de septiembre habrá en Roma una manifestación para la libertad de prensa, si los italianos no se han comido completamente el coco, podríamos ser millones

Gracias, Paola, acabo de hacer referencia a la manifa. Soy escéptico respecto a la influencia de la prensa en general, y lo soy más sobre la capacidad de la prensa extranjera para influir en una situación política tan complicada como la italiana. Pero seguiremos. Como ha dicho Ezio Mauro, se trata de una batalla de libertad y de democracia. Y si la gana Berlusconi, que a juicio de algunos ciudadanos no es más que un neofascista sonriente, no sería la primera vez que vemos la italianización de Europa, y de España...

12mario07/09/2009 05:41:57

¿Berlusconi será procesado algún día? ¿O como pasó con Andreotti, logrará escaparse de todos los cargos que se le han imputado a lo largo de las últimas décadas?

Andreotti fue procesado, aunque resultó absuelto por prescripción de asociación mafiosa. Berlusconi logrará salir impune, porque ha sido siempre su único objetivo. El encarna como nadie ese concepto tan contemporáneo, y esto se lo robo a Estrella de Diego, que es el de la impunidad. Creo que, con toda su carga encima, Andreotti era (y es todavía) un político de una talla mucho más alta de los que vemos ahora. Y no solo en Italia.

13Ana Liboria07/09/2009 05:44:59

¿Qué explicación puede dar usted como periodista al hecho de que los políticos italianos en el parlamento no elaboraran una ley sobre el "conflicto de intereses" que impidiese la situación actual de poder político y mediático en manos de Berlusconi?

La coartada es que no pudieron porque no tenían los votos suficientes. Creo que fue algo más complejo. Muchos intelectuales, magistrados, periodistas y miembros de la antigua izquierda (y sus hijos, sobrinos y amigos) fueron reclutados con los años, de manera directa o indirecta, por el imperio financiero, mediático y editorial de Berlusconi.

14Beatriz Borges07/09/2009 05:47:24

¿El colegio de periodistas no se manifesta contra las presiones del gobierno? ¿Cómo la clase reacciona en Italia?

La Federación Nacional de Periodistas ha sido quien ha convocado la manifestación del . Por lo demás, los sindicatos forman todavía una clase tan reaccionaria o más que la propia derecha, colaborando a los privilegios de los más veteranos y condenando a los jóvenes a contratos precarios de semiesclavitud, que pueden extenderse hasta los años o más...

15Mari9907/09/2009 05:51:06

El comportamiento que tiene Berlusconi con las mujeres es impresentable, ¿no hay asociaciones de mujeres que se quejen de ello?

La gran pregunta de todo este asunto es ésa: ¿dónde están las feministas italianas? Creo que están como Moretti: cansadas, hartas de sus gobernantes y de una clase política ferozmente machista. Se diría que la única líder con agallas es Veronica Lario, que ha denunciado la basura política que supone el intercambio de favores sexuales a cambio de candidaturas y ha añadido que muchos padres italianos están dispuestos a cerrar los ojos para entregar a sus vírgenes al dragón a cambio de un cuarto de hora de fama televisiva. Como descripción de la realidad, es insuperable. Pero nadie se ha escandalizado ni un milímetro.

16Garn ster07/09/2009 05:53:35

Se suele hablar mucho de la cultura televisiva italiana como una de las causas de la degradación de la sociedad italiana ¿En qué consiste?

17LaPalma07/09/2009 05:59:12

Hace un par de semans estuve en Roma, Florencia y Venecia. Me llamó mucho la atención las malas condiciones de las infraestructuras del país. Los trenes, las estaciones, los autobuses, las aceras... Trabajo en televisión y me llamó la atención también la poca calidad de la televisión en el país. Justo el día que llegué la noticia del día era la foto de familia de Berlusconi con su familia. ¿Es cierto que controla la ideología de los niños desde el colegio?

18Enzo07/09/2009 06:03:19

¿Es más peligrosa la actual situación de Italia que la de los tiempos de la P-2 y el escándalo Ambrosiano? Ánimo y gracias por tu coraje para que conozcamos las miserias de Il Cavaliere.

Más peligrosa es difícil decirlo. Creo que hay un riesgo muy serio de deriva personalista y autoritaria de Berlusconi, y que no hay contrapesos suficientes a su política de control mediático. La política de inmigración y muchas medidas del paquete de seguridad son, a mi juicio, claramente anticonstitucionales, pero eso lo decidirá la Corte. Ahora, la sentencia sobre el Laudo Alfano es inminente, y de eso dependerá el futuro inmediato. Si consideran que es legítimo darle la inmunidad, seguirá adelante. Si fallan en contra, debería ser procesado enseguida por el caso Mills y eso cambiaría las cosas.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por estar ahí, ha sido un placer. ¡Hasta la próxima!

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_