Grecia celebrará elecciones anticipadas en octubre
El primer ministro Caramanlis ha hecho el anuncio una semana después de los incendios que cercaron Atenas. -El líder griego no ha fijado una fecha para los comicios
El primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, ha anunciado esta tarde la convocatoria de elecciones generales anticipadas, si bien no ofreció ninguna fecha, argumentando que Grecia necesita aclarar la situación política en medio de la actual crisis económica mundial.
"Voy a buscar un nuevo mandato político", ha anunciado en un discurso televisado. Las elecciones estaban previstas para septiembre de 2011 pero la oposición venía reclamando desde hace tiempo que se adelantaran debido a la exigua mayoría con la que cuenta el Gobierno en el Parlamento, de tan sólo un escaño. Los graves incendios de finales de agosto en los alrededores de Atenas han debilitado aún más la situación del Ejecutivo, acusado por prensa y oposición de la mala gestión de la catástrofe, que arrasó 30.000 hectáreas.
La desaceleración económica, la revuelta popular del pasado mes de diciembre y los escándalos de corrupción también han erosionado el apoyo al Gobierno. Los socialistas del PASOK, el principal partido de la oposición, cuentan con una ventaja de 6 puntos en los sondeos por lo que podrían volver al poder después de cinco años de gobierno conservador.
Caramanlis se reunirá mañana con el presidente griego, Carolos Papulias, para pedirle la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, que se celebrarían en un plazo de 22 a 30 días, lo que sitúa los comicios entre el 4 y el 11 de octubre. Una fuente del Gobierno ha señalado a la agencia Reuters que van a solicitar al presidente que la fecha sea el 4 de octubre.
Caramanlis ganó las elecciones generales anticipadas de septiembre de 2007, un mes después de unos devastadores incendios forestales en la península del Peloponeso y en la isla de Eubea que costaron la vida a 65 personas y arrasaron 180.000 hectáreas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































