_
_
_
_
_

Traspié para Merkel en las elecciones regionales alemanas

La CDU ha perdido alrededor de 10 puntos de apoyo en dos de los tres estados que han celebrado hoy comicios.- A un mes para la celebración de elecciones generales, la canciller domina en las encuestas

La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel ha sufrido este domingo una fuerte caída de votos en las elecciones regionales de Turingia y el Sarre (este y oeste del país), donde quedará muy por debajo de la mayoría absoluta que tenía según las primeras estimaciones de voto. Los resultados suponen un revés para Merkel y su partido a un mes de las elecciones generales que se celebrarán el 27 de septiembre, aunque hasta ahora las encuestas sitúan a la formación de la canciller entre 12 y 15 puntos por encima de su principal competidor, el Partido Socialdemócrata (SPD).

Además, los resultados suponen que los democristianos podrían verse apartados del Gobierno de los estados de Turingia y el Sarre, donde han liderado en la última década. De confirmarse una caída de alrededor de 10 puntos en cada uno de estos estados, el CDU se quedaría con alrededor del 30-35% de los votos, perdería la mayoría absoluta en ambos, y abriría la puerta a una eventual coalición de partidos de izquierda que podría arrebatarles el poder.

En el tercero de los estados en los que se celebraban elecciones este domingo, Sajonia, los sondeos son más favorables para los democristianos y les sitúan en torno al 40% de los apoyos, lo que les permitiría revalidar su Gobierno.

"Las pérdidas de votos en los estados de Sarre y Turingia son dolorosos", ha reconocido el secretario general de la CDU, Ronald Pofalla, tras conocerse las primeras proyecciones de voto. La reacción tampoco se ha demorado mucho en el SPD. Su candidato a la cancillería y actual ministro de Exteriores en el Gobierno de gran coalición, Frank-Walter Steinmmer, ha valorado los comicios celebrados este domingo como "una clara señal de cara a las elecciones al Parlamento federal".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_